--> 56
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Recomendaciones para tener relaciones sexuales durante el aislamiento

Fecha de publicación: 24 abril 2020


La cuarentena ha cambiado muchos de los comportamientos cotidianos de nuestra vida en sociedad, además de hacernos tomar ciertas medidas de prevención para evitar el coronavirus. En este sentido, te hablamos sobre las recomendaciones que ha dado el MinSalud en cuanto a tener relaciones sexuales durante el aislamiento.


Recomendaciones para tener relaciones sexuales durante la cuarentena

Las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretadas por el Gobierno nacional para contrarrestar la emergencia del coronavirus en Colombia han modificado de forma radical la manera en la que nos relacionamos con los otros. El distanciamiento social, especialmente, nos convoca a mantenernos alejados de todas las personas, incluso aquellos que conviven con nosotros.

 

En este nuevo panorama, la salud sexual y reproductiva de las personas en época de aislamiento también deberá ejercerse siguiendo recomendaciones especiales con el fin de prevenir el contagio. Por eso, cuídate y protege a los tuyos con estos lineamientos que ha dado el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Medidas para tener relaciones sexuales en época de aislamiento

 

Aunque la medida general es minimizar lo más posible el contacto físico con otras personas, incluso dentro de los hogares, el Ministerio de Salud ha afirmado que es posible mantener relaciones sexuales siempre y cuando se tengan en cuenta algunos aspectos importantes:

 

1. ¿Cómo se contagia el covid-19?

 

Lo primero que hay que decir es que el covid-19 no es una enfermedad de trasmisión sexual. Por el momento, se sabe que el contagio de covid-19 se da a través del contacto directo con la saliva o el moco de una persona infectada. Adicionalmente, se ha encontrado en las heces de personas infectadas, aunque nunca en fluido vaginal o semen.

 

Sin embargo, no hay que confiarse, pues debido a que se pasa a través de la saliva y el moco, sí es posible contagiarse mediante besos o contacto íntimo similar. Por esa razón, las autoridades recomiendan que los ciudadanos eviten prácticas de riesgo y, en cambio, tomen decisiones que promuevan la salud y el bienestar individual y de la pareja.

 

2. Relaciones sexuales

 

Las autoridades han afirmado que “durante el aislamiento social definido como medida de contención para la propagación del coronavirus, la persona más segura para realizar cualquier práctica sexual es usted mismo”, por lo que recomiendan el autoerotismo como una opción. Recuerda que si utilizas cualquier tipo de juguete sexual, este debe ser lavado con agua y jabón como medida de protección. Además de ti, tu otra pareja más segura es la persona con la que convivas. Recuerda tener relaciones sexuales consensuadas.

 

Estas son otras recomendaciones de MinSalud:

 

• Limita tus parejas sexuales: además de evitar el contacto cercano e íntimo con personas externas a tu hogar, lo ideal es reducir lo más posible el número de parejas sexuales en tiempos de cuarentena.

 

• Utiliza preservativos: los condones y las barreras de plástico durante los encuentros sexuales pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio al impedir el contacto con saliva o heces durante el sexo. Utiliza preservativos para tener relaciones sexuales incluso con tu pareja estable.

 

• Lávate antes y después de tener relaciones: lava tus manos con agua y jabón antes y después de tener relaciones sexuales. Protégete y cuida a tu pareja.

 

• Mantén la limpieza: lava con agua y jabón juguetes sexuales y todas las superficies con las que tengas contacto durante las relaciones sexuales.

 

3. ¿Cuándo es mejor no tener sexo?

 

Los expertos recomiendan que si tú o tu pareja no se sienten bien, lo ideal es evitar el sexo. ¿Qué es no sentirse bien? Manifestar cansancio, síntomas de gripa, malestar general o sintomatología de riesgo para covid-19 como fiebres por encima de 38° por más de dos días, dificultad para respirar y tos seca.

 

Si tú o tu pareja tienen más de 60 años y tienen alguna de las condiciones de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o cualquiera que pueda afectar su sistema inmunológico como cáncer o VIH, lo ideal es no tener relaciones sexuales.

 

4. Seguridad y respeto

 

Recuerda siempre tener relaciones consensuadas y respetuosas. No olvides ejercer con responsabilidad tu vida sexual utilizando preservativos para evitar enfermedades de trasmisión sexual durante la cuarentena, métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados (si es el caso) y comunicarte asertivamente con tu pareja.

 

Sigue estos consejos para mantenerte seguro y cuidar de los tuyos durante este periodo de aislamiento. Recuerda que nuestra empresa es una IPS especializada en trasplante de órganos y en estos momentos tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de fase 3 y etapa C que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Comparte
Comparte
Comparte