--> 126
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

La relación entre la diabetes y la enfermedad renal

Fecha de publicación: 19 noviembre 2020



Relación enfermedad renal y diabetes

En noviembre, se conmemora el día mundial de la diabetes, con el objetivo dirigir la atención del mundo hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta delicada enfermedad que se encuentra en constante aumento. 

 

Teniendo en cuenta que aproximadamente un tercio de los pacientes con diabetes pueden desarrollar la enfermedad renal crónica, hoy queremos hablar un poco sobre la relación que existe entre estas dos afecciones.

 

Relación entre  la diabetes y la insuficiencia renal

 

Como mencionamos anteriormente, un gran porcentaje de los pacientes con diabetes pueden desarrollar insuficiencia renal crónica debido a las consecuencias que esta enfermedad tiene en los riñones. 

 

Específicamente, el deterioro de los riñones debido a la diabetes se puede localizar en: 

 

• Vasos sanguíneos de los riñones: los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar que los vasos sanguíneos en las unidades de filtración de los riñones se estrechen o se obstruyan, causando el deterioro de los riñones y el paso de la albúmina a la orina. 

 

• Nervios en el organismo: una de las consecuencias de la diabetes es la obstrucción de la comunicación entre los nervios del cuerpo y el cerebro, ocasionando, por ejemplo, que no te des cuenta cuando tu vejiga está llena y esta presión daña tus riñones. 

 

• Vías urinarias: como consecuencia de lo anterior, la orina permanece más tiempo del que debería en la vejiga, provocando la aparición de infecciones en las vías urinarias que pueden extenderse a los riñones.

 

Como paciente es importante que sepas que, aunque no todos los pacientes con diabetes desarrollarán insuficiencia renal, sí existen factores que aumentan el riesgo como: tener 60 años o más, presión sanguínea alta y antecedentes familiares de insuficiencia renal. 

 

Cuidados para prevenir la insuficiencia renal

 

Los pacientes con diagnóstico de diabetes pueden tomar medidas para la prevención de infecciones urinarias y la insuficiencia renal. Algunas de ellas son: 

 

• Mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre. 

 

• Mantener controlada la presión sanguínea. 

 

• Realizar cada cierto tiempo pruebas para detectar la enfermedad renal. 

 

• Tomar la medicación necesaria para el tratamiento de la diabetes de acuerdo a las indicaciones médicas. 

 

• Seguir al pie de la letra el plan de nutrición otorgado por el especialista para el tratamiento de la diabetes. 

 

• Hacer ejercicio con regularidad. 

 

• Evitar el consumo de alcohol y de cigarrillo. 

 

• Asistir responsablemente a los controles médicos. 

 

Lo que debes saber como paciente es que existen diversas etapas de la insuficiencia renal y el diagnóstico oportuno es indispensable para evitar el avance de la enfermedad y el deterioro de los riñones. Con el tratamiento adecuado, un paciente con insuficiencia renal puede no necesitar diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. 

 

Por esa razón, asegúrate de asistir de forma regular a los controles con tu médico y solicita cada cierto tiempo la prueba TFG (tasa de filtración glomerular) para conocer el funcionamiento de tus riñones y obtener un diagnóstico oportuno. 

 

Además, si eres paciente diabético, recuerda seguir todas las recomendaciones médicas, incluyendo los medicamentos y los cambios necesarios en tu estilo de vida, para mantener controlada la enfermedad y evitar complicaciones futuras. No olvides que eres un participante activo en tu recuperación y en tu bienestar.

 

Día Mundial de la Diabetes 

 

El Día Mundial de la Diabetes o DMD se celebra todos los años el día 14 de noviembre con el objetivo de generar conciencia sobre todo lo relacionado con la diabetes. Se le suele considerar como la campaña de sensibilización de esta enfermedad más grande en el mundo y fue promovida por la Federación Internacional de Diabetes en compañía de la Organización Mundial de la Salud. 

 

Nació en 1991 luego de un alarmante crecimiento de los casos de diabetes en el mundo y la Organización de las Naciones Unidas la celebró por primera vez en el año 2007, convirtiéndola en una fecha oficial en su calendario. 

 

La conmemoración de esta importante fecha busca generar un diálogo mundial sobre las causas, consecuencias, tratamientos, complicaciones y problemáticas sociales derivadas de la diabetes. 

 

El tema de este año es el papel del personal de enfermería en el apoyo a los pacientes que viven con diabetes y la necesidad de que los gobiernos mundiales inviertan en políticas públicas de salud para la capacitación y especialización del personal de apoyo médico en el cuidado de los pacientes que se ven afectados por esta enfermedad. 

 

Recuerda que en Colombiana de Trasplantes somos líderes nacionales en trasplantes renales y hepáticos y nuestro compromiso principal es con tu bienestar, por esa razón, ofrecemos servicios integrales y novedosos para brindar segundas oportunidades de vivir una vida plena y feliz.

Comparte
Comparte
Comparte