--> 92
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Volver al trabajo después de un trasplante? Ten en cuenta estos consejos

Fecha de publicación: 24 agosto 2020


Tras un procedimiento de trasplante de órgano se espera recuperar el estilo de vida que se llevaba lo antes posible, y volver a trabajar es uno de los objetivos principales, por esto, te decimos algunas recomendaciones para que lleves este proceso de la mejor manera posible.


Cuánto tarda recuperación de trasplante de riñón para volver a trabajar

Una pregunta común que tienen los pacientes trasplantados es: ¿cuándo puedo regresar a trabajar después de un trasplante? No solo por cumplir la expectativa de retomar actividades cotidianas como lo ocupacional y profesional, sino también por los beneficios económicos y el bienestar que esto representa para el paciente y su núcleo familiar.

 

Reincorporarse a la vida laboral luego de un trasplante de órganos es muy positivo porque te ayuda a recuperar tu calidad de vida y a mejorar tu estado emocional, aun así es importante tener en cuenta que deberás enfrentarte a algunos cambios y retos en este proceso.

 

Por esa razón, en la nota de hoy queremos aclararte algunas dudas y darte pautas para el retorno al entorno laboral.

 

¿Cuánto tarda en recuperarse de un trasplante de riñón?

 

El tiempo de recuperación luego de un trasplante puede variar de paciente a paciente, por lo cual es difícil establecer un plazo específico. No obstante, el promedio de incapacidad para muchos pacientes es de dos meses. Luego de este tiempo, con el transcurrir de los días el cuerpo se ha ido ajustando al cambio y paulatinamente la persona puede ir retomando la mayoría de sus actividades.

 

Para esto, recuerda que es muy importante seguir las recomendaciones de tu equipo médico al pie de la letra; no olvides que tú eres fundamental en el éxito de la recuperación.

 

Estas son las recomendaciones que deberás tener en cuenta cuando tu doctor te diga que es momento de volver al trabajo:

 

Ventajas de retomar la vida laboral

 

Como mencionamos anteriormente, volver al trabajo es muy positivo para quienes han recibido un trasplante, puesto que uno de los objetivos de este es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y esto incluye recuperar la capacidad de trabajo.

 

Esto, no sólo mejora la situación financiera del núcleo familiar, sino que le da al paciente oportunidad de tener interacción social (importante para la autoestima) y beneficia directamente el sentido de la identidad al poder realizar su proyecto de vida.

 

Tratar con la brecha de desempleo

 

Es probable que por el proceso de enfermedad renal y recuperación postrasplante, te encuentres en situación de desempleo. Luego del trasplante es posible que debas enfrentarte de nuevo a los procesos de selección de personal con un vacío laboral en tu hoja de vida.

 

Es tu decisión discutir o no sobre tu condición de salud con un posible empleador. Sin embargo, recuerda que en Colombia el historial clínico es un documento confidencial y ninguna empresa puede tener acceso a él sin tu consentimiento u obligarte a compartirlo.

 

Preparación física y emocional

 

Los entornos laborales pueden presentar retos físicos y emocionales. Luego de estar en una licencia prolongada puede suceder que las personas se pregunten si tiene la capacidad para responder a las exigencias de su trabajo.

 

Una recomendación para superar esta situación es visualizar todas las situaciones y los aspectos del trabajo que pueden resultar demandantes y prepararse con anticipación. Es importante crear estrategias y encontrar soluciones a los problemas más comunes en el trabajo. De esta forma, estarás preparado cuando encuentren estos y otros desafíos.

 

Retomar las relaciones con los compañeros de trabajo

 

Regresar a los entornos laborales, especialmente después de una ausencia prolongada, y enfrentar las preguntas de los demás puede ser intimidante.

 

Debido al amplio desconocimiento que existe alrededor del éxito de los trasplantes muchas personas consideran que alguien que ha recibido uno se encuentra en una condición médica delicada, por lo que pueden dar un trato compasivo a los receptores. Algunas veces este es un trato que resulta extraño e incómodo.

 

Tú puedes elegir cómo manejar la situación. Si te resulta incómodo hablar al respecto, es recomendable que prepares de antemano las respuestas a las preguntas más comunes. De esta forma puedes decidir cuánta información quieres compartir. Sin embargo, ten en cuenta que al compartir tu experiencia, descubrirás que generalmente recibir un trasplante te convierte en un educador o en embajador de tema.

 

Como líderes de trasplantes en el país, en Colombiana de Trasplantes te invitamos a que sigas leyendo contenido en nuestra página web y conozcas nuestros servicios.

 

Recuerda que actualmente tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de control postrasplante que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, con la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Viviana Burgos Camacho
Psicóloga

Es Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Psicología Médica y de la Salud de la Universidad El Bosque. Certificada por la Organización Nacional de Trasplantes de España, como docente del seminario internacional “Comunicación en Situaciones Críticas”. Certificada en el Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes de la Universidad de Barcelona. Ejerce como Psicóloga en Trasplantes desde 2006 y está vinculada a Colombiana de Trasplantes desde 2013.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte