--> 111
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Recomendaciones para la toma de medicamentos inmunosupresores

Fecha de publicación: 09 noviembre 2020


Los pacientes que se han realizado un trasplante de órgano deben implementar una rutina de poscuidado muy estricta, dentro de ella se encuentran los inmunosupresores, medicamentos que evitan que el organismo rechace el órgano trasplantado. Debido a su importancia, el día de hoy te compartimos algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta.


Cuidados para pacientes que toman inmunosupresores

Todas las personas que reciban un trasplante de órganos deben tomar medicamentos inmunosupresores con el objetivo de prevenir que el cuerpo rechace el órgano trasplantado. Debido a su importancia en el proceso de recuperación y los cuidados después del trasplante, el día de hoy, en Colombiana de Trasplantes queremos darte algunas recomendaciones importantes para su administración.

 

¿Por qué es necesario tomar medicamentos inmunosupresores?

 

Los medicamentos inmunosupresores —también conocidos como medicamentos antirrechazo— son fármacos que reducen la capacidad del cuerpo para rechazar un órgano que ha sido trasplantado.

 

Cuando eres beneficiario de un trasplante de hígado, por ejemplo, tu organismo sabe que ese órgano nuevo es extraño, es decir, que originalmente no formaba parte de tu cuerpo. Entonces, su reacción inmediata será atacar y tratar de destruirlo; justamente esa es la función de tu sistema inmunológico: identificar cualquier agente extraño y proteger al organismo.

 

Debido a las obvias diferencias que hay entre tus tejidos y los del órgano trasplantado, es importante evitar el rechazo mediante el suministro de fármacos inmunosupresores que inhiban la capacidad de tu organismo de atacar. El objetivo del tratamiento de mantenimiento es ajustar el medicamento para prevenir el rechazo y minimizar los efectos secundarios de los inmunosupresores.

 

Recomendaciones especiales para la toma de medicamentos inmunosupresores

 

En Colombiana de Trasplantes queremos que tu trasplante sea todo un éxito y puedas retornar a tu vida cotidiana, por esta razón, es importante que tú y tu cuidador tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de tomar y administrar tus medicamentos inmunosupresores.

 

• El medicamento inmunosupresor que se receta para los pacientes trasplantados se conoce como Tacrolimus y se administra por vía oral. Es importante que siempre tomes el mismo tipo de medicamento y que de ninguna manera se cambie a una formulación diferente.

 

• Recuerda que el medicamento y su dosis sólo podrán modificarse bajo consejo y supervisión de tu médico tratante.

 

• En caso de notar algún cambio en la apariencia, dosis, nombre del producto o empaque de tu medicamento deberás comunicarte de inmediato con un profesional de salud.

 

Consecuencias de cambiar la fórmula del medicamento sin supervisión

 

Debido a la importancia que tiene la correcta administración del medicamento inmunosupresor, queremos que conozcas las consecuencias de cambiar la fórmula de tu medicamento sin supervisión de tu médico tratante.

 

Por un lado, se puede presentar rechazo al órgano trasplantado. Tacrolimus es un fármaco de un índice terapéutico estrecho, es decir, que incluso pequeñas diferencias en los niveles sanguíneos pueden causar rechazo del órgano trasplantado.

 

Por el otro, una variación en la dosis o en la formulación del medicamento puede representar afectación de la función renal.

 

Como puedes ver, seguir las recomendaciones de tu médico es absolutamente indispensable para garantizar el éxito del procedimiento. Recuerda que eres un participante activo en tu recuperación.

 

Recuerda que si tienes alguna duda, en Colombiana de Trasplantes estaremos felices de ayudarte en nuestros canales oficiales. Somos una de las IPS líderes en trasplante de hígado y riñón en Colombia y nuestro compromiso es con tu salud.

Comparte
Comparte
Comparte