--> 152
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Rechazo de órgano: en qué consiste y cuáles son los síntomas

Fecha de publicación: 15 junio 2021


Cuando una persona se realiza un trasplante de órgano requiere de mucha atención y cuidados, esto es así porque debe evitarse al máximo que el cuerpo rechace el trasplante. Por tal motivo, en esta nota te compartimos en qué consiste esta situación y cuáles son sus síntomas para que no pases por esto. 


Síntomas-de-rechazo-de-órgano

El cuerpo humano tiene la capacidad de actuar con su sistema de defensas contra enfermedades infecciosas (bacterias, virus, hongos) y el desarrollo de tumores - cáncer gracias a que identifica la presencia de agentes externos y desencadena una respuesta inmunológica, pero este sistema de defensa en algunas ocasiones puede afectar al órgano trasplantado.

 

La inmunidad puede ser innata y adaptativa; la innata es heredada de padres a hijos, no aprende nada nuevo y genera defensas por medio de un sistema celular de monocitos, macrófagos, neutrófilos, entre otros, que tiene codificados sus receptores de identificación de agentes extraños y está diseñado para reaccionar ante elementos de riesgo infeccioso o tumoral.  La inmunidad adaptativa es aprendida, lo que significa que el cuerpo necesita enfrentarse previamente a ciertos elementos (antígenos), aprende a reconocerlos como extraños y posteriormente a reaccionar con una respuesta inmunológica secundaria, esta inmunidad no es transmitida por los padres. 

 

En respuesta a la presencia de un cuerpo externo el sistema inmune procede a afectar inmediatamente con los anticuerpos que produce, actuando de forma efectiva contra patógenos que pueden liberar toxinas, microorganismos y células cancerígenas. En el caso de un paciente trasplantado se puede presentar una situación similar, ocasionando el rechazo del órgano.  Los pacientes que han recibido un trasplante de órganos son medicados con inmunosupresores o medicamentos antirechazo, con el objetivo de evitar que el sistema inmune ataque el órgano trasplantado.

 

¿Cuándo se produce un rechazo de órgano?

 

Luego del trasplante de órgano se realiza terapia de manera permanente para prevenir el rechazo del órgano trasplantado. Se produce rechazo al suspenderse la medicación o cuando los niveles de medicamentos son bajos dado por alguna condición médica que amerite reducir la dosis. 

 

Tipos de rechazo de órgano

 

Existen tres tipos de rechazo de trasplante, los síntomas son similares, sin embargo, varía el tiempo que se tardan en aparecer. A continuación, te los mencionamos:

 

• Rechazo hiperagudo: se presenta al poco tiempo de realizar el trasplante, incluso unos minutos después del procedimiento quirúrgico. El peligro para el paciente es alto, ya que su vida puede ponerse en riesgo, por lo que el órgano debe retirarse de inmediato.

 

• Rechazo agudo: es un tipo de rechazo en cualquier momento del trasplante de órganos, y con diferente severidad.

 

• Rechazo crónico: es producto de un rechazo permanente por parte del sistema inmune al órgano trasplantado. Puede durar años y con el tiempo irá dañando los tejidos del nuevo órgano.

 

Síntomas del rechazo de órgano

 

Cuando se presenta un rechazo de trasplante por parte del sistema inmunológico es probable que se hayan síntomas como disminución del volumen urinario o dolor en sitio del trasplante, pero se puede corroborar con revisión de la función renal con pruebas de creatinina (para trasplante renal) y en caso de elevación significativa amerita que el órgano trasplantado sea llevado a biopsia. 

 

Ante cualquier complicación o malestar tras recibir el trasplante de órgano, lo que debes hacer es dirigirte de inmediato a un centro médico para recibir diagnóstico y, de ser el caso, el debido tratamiento.

 

¿Existe tratamiento para el rechazo de órgano?

 

Sí. Previo al inicio del tratamiento del rechazo el paciente se practica biopsia del órgano y, de acuerdo a la clasificación del rechazo, condiciones médicas del paciente y evolución de la función del injerto el médico, se define el tratamiento a seguir.

 

Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra línea gratuita a nivel nacional 01 8000 180 280, WhatsApp: +57 320 871 8677 o página web. Somos un centro de trasplante de órganos especializado con reconocimiento a nivel nacional.

 

Comparte
Comparte
Comparte