--> 154
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Químicos que deben evitar consumir los pacientes con enfermedad renal crónica

Fecha de publicación: 18 junio 2021


Conoce los productos químicos que deben evitarse al momento de consumir alimentos o en otras circunstancias cuando tienes una enfermedad renal crónica. Te contamos las sustancias más comunes.


productos químicos

A diario, estamos en contacto con un sinnúmero de sustancias peligrosas sin darnos cuenta, un ejemplo de ello son los productos químicos presentes en la comida, usualmente, empaquetada. En general, esta realidad nos afecta a todos, sin embargo, las personas que padecen una enfermedad renal crónica pueden verse en un mayor riesgo debido a su consumo. 

 

Partiendo de lo anterior, Colombiana de Trasplantes, te menciona algunas de las sustancias químicas más comunes que pueden ser perjudiciales para los pacientes con insuficiencia renal. ¡Sigue leyendo!

 

• Ftalatos

 

Los ftalatos o ésteres de anhídrido ftálico, son un compuesto químico presente en el plástico y es el responsable de la flexibilidad característica de este material, que se convierte en nocivo cuando se utilizan recipientes de esta categoría para almacenar alimentos, ¿por qué? Sucede que cuando el plástico se calienta puede liberar partículas de los productos químicos que contiene.

 

Lo anterior se puede presentar con mayor frecuencia en los recipientes que se utilizan para cargar el almuerzo y luego se colocan en microondas para calentar los alimentos. Es por esto que, lo recomendado, es optar por recipientes de vidrio o metal, ya que son más limpios y no liberan sustancias peligrosas.

 

Es probable que también pueda verse expuesto a esta sustancia en más aspectos de su cotidianidad, haciendo que identificar los productos nocivos para su salud sea más complejo. Para ello, la solución más eficaz es identificar su presencia con los códigos de reciclaje, en ese sentido, 3 o 7 indican la presencia de ftalatos, por lo que 1, 2 o 5 serían los que están libres de esta sustancia.

 

Es importante supervisar los juguetes de plástico, pues aunque actualmente está prohibido el uso de ftalatos para su fabricación. es posible que en algunos juguetes antiguos aún esté presente. Los muñecos de tela o madera pueden ser la mejor alternativa.

 

En general, las precauciones consisten en evitar el plástico en la mayor medida posible, desde bolsas y envoltorios hasta recipientes de plásticos, reemplazándolos por bolsas de tela y envases de cera.

 

• PFA

 

Los perfluoroalquiladas y perfluoroalquiladas, PFA por sus siglas en inglés, son de los productos químicos con mayor facturación, pueden encontrarse en telas, ollas y sartenes antiadherentes para la cocina, detergentes aclarantes para ropa, entre otros. Se debe tener especial cuidado con los niños, ya que son quienes podrían presentar mayor daño, así que procure medir la exposición de estos productos y reducirlos en su totalidad, si es posible.

 

La presencia de los PFA es más frecuente en los siguientes productos:

 

1. En ropa con materiales como teflón, scotchgard y demás materiales que actúan como repelentes a manchas y agua.

 

2. La comida rápida contiene ácidos grasos que al entrar en contacto con los envases plásticos pueden liberar PFA.

 

3. Utensilios de cocina antiadherentes, lo mejor es elegir ollas y sartenes de acero inoxidable o quirúrgico.

 

• Plaguicidas

 

Su presencia es muy común en la producción de alimentos para eliminar insectos que puedan generar pérdidas o daños a los cultivos. Los aerosoles para insectos disponibles en los supermercados también representan un peligro alto para las personas con deficiencia renal, motivo por el que se deben buscar alternativas no nocivas tales como jabones naturales para insectos y frutas y verduras orgánicas.

 

Otra recomendación importante es prohibir el uso de zapatos en la casa, pues puede que haya pisado césped con insecticida, y debido a su alta toxicidad lo mejor es evitarlo por completo.

 

Estos son los productos químicos más comunes a los que un paciente de trasplante renal puede estar expuesto y que debe evitar para no poner en riesgo su salud. 

 

Finalmente, te recordamos que en Colombiana de Trasplantes contamos con un canal de consultas virtuales al cual podrás acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet para recibir o enviar documentos. También te puedes comunicar a nivel nacional a través de la línea 01 8000 180 280 o al WhatsApp +57 320 8718677.

Comparte
Comparte
Comparte