--> 158
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Qué implica ser un donante de órganos y/o tejidos?

Fecha de publicación: 28 julio 2021



Donante-de-órganos

Ser donante de órganos o tejidos es un acto de solidaridad y altruismo con otra persona que requiere como tratamiento un trasplante, con el cual se procura preservar la vida o mejorar la calidad de ella en el paciente que se beneficia de este tratamiento. La donación es un acto altruista que no implica ningún tipo de remuneración económica, pero brinda la satisfacción de poder contribuir a mejorar la salud de la persona quien recibe el órgano o tejido y saber que cuenta con el agradecimiento tanto del paciente como su familia, así no se puedan conocer entre donante y receptor por normativas vigentes, a no ser que se trate de un donante vivo relacionado.

 

 

¿Qué órganos se pueden donar?

 

Los órganos que se pueden obtener en un donante cadavérico incluyen los riñones, hígado, páncreas, intestino, útero, corazón y pulmones. Cuanto contamos con la opción de donante vivo, se extrae sólo uno de los riñones o un segmento hepático, según sea el caso, lo que no impacta en la calidad de vida del donante ni en su salud a largo plazo, permitiendo que tengan una vida saludable y un desarrollo personal, familiar, social y laboral tal como lo tenia previo a la donación. También debemos incluir la donación de sangre, médula ósea o membrana amniótica dentro de las posibilidades a donación en vida. 

 

Los tejidos que se pueden obtener de un donante cadavérico son:  

 

  • Córnea, una estructura que se ubica en la parte anterior del globo ocular, la cual se extrae sin que se altere la estética del donante. 

 

  • Piel, hueso, cartílagos y tendones, al igual que con el punto anterior, estas donaciones no alteran la estética del paciente, dado que son procedimientos reglamentados en los cuales no queda algún defecto, más allá del normal de la herida que queda al terminar una cirugía usual. 

 

  • Válvulas cardiacas.

 

  • Donación de tejidos compuestos, es así como se conoce a la donación de extremidades superiores o inferiores e incluso facial, que va a permitir realizar este tipo de trasplantes. 



 

¿Es posible elegir qué órganos o tejidos donar?

 

La donación es un acto voluntario, y como tal se esta en libertad de poder decidir sobre que órgano o tejido quieres donar ya sea como donante vivo relacionado, o en casos de donante cadavérico, que tu familia esté enterada sobre tu voluntad.

 

 

¿Debo tener cierta edad para ser donante?

 

La edad no es una limitante para ser donante de órganos o tejidos, lo importante es saber que existe la posibilidad de la donación, y la voluntad de hacerlo, así como que tus familiares estén al tanto de tu decisión, que luego de tomada, son los equipos médicos quienes se encargan de determinar si es posible realizar la extracción de los órganos y tejidos, siempre cumpliendo los lineamientos y directrices del instituto nacional de salud. Es importante, tener en cuenta, que, según nuestra legislación en los menores de 18 años, se requiere el consentimiento expreso de los dos padres, para poder ser donante.

 

 

Si fallezco, ¿cómo se garantiza que donen mis órganos?

 

El proceso de donación inicia con la notificación de los hospitales a la red nacional de donación y trasplantes los pacientes con deterioro neurológico siguiendo nuestra legislación (Decreto 2493 de 2004) una vez se recibe esta llamada se trasladan a la institución médicos especialistas, quienes son los idóneos para hacer el acercamiento con los familiares del paciente. Una vez la familia esté informada y no se encuentre alguna oposición previa por parte del paciente para la donación, se puede realizar el procedimiento. Todo siguiendo las directrices y normativas legales vigentes. 

 

 

Quiero sacar mi carné de donante

 

Si deseas registrarte en la base de datos del Instituto Nacional de Salud para consolidar tu voluntad como donante, puedes hacer el trámite de manera virtual diligenciando el siguiente formulario. Si deseas actualizar tu información deberás iniciar sesión aquí con tu usuario creado el momento en que realizaste tu registro.

 

Ten presente que esta es una decisión completamente personal y voluntaria, lo que significa que por ningún motivo o razón estás en la obligación de convertirte en donante. Es una decisión que se debe respetar, y si deseas puedes dejar clara tu voluntad de negación aquí.

 

 

¿Tengo beneficios por ser donante de órganos?

 

Cómo te contamos anteriormente, lo que recibes a cambio al ser voluntario para realizar donación de órganos en Colombia es la satisfacción de proporcionar una segunda oportunidad a alguien que requiere un trasplante. Lo único que debes hacer es tomar la decisión a conciencia e informarte sobre cualquier duda que tengas con personal médico o profesionales especializado en el área. Adicionalmente debes comentarlo con tus familiares, dado que en dado caso ellos deben estar enterados y así facilitarles tomar la decisión en un momento determinado en el cual no lo puedas hacer por ti mismo. 

 

Puedes seguir el siguiente enlace para aclarar dudas que tengas sobre mitos referentes a la donación de órganos, sin embargo, la información clara y real está disponible en portales web de centros  de trasplante de órganos con alto reconocimiento nacional, como es el caso de Colombiana de Trasplantes. Si aún presentas dudas, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra  línea telefónica a nivel nacional: 01 8000 180 280, WhatsApp: +57 320 871 8677 y página web.

 

 

Comparte
Comparte
Comparte