--> 164
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Por qué todos deberíamos ser donantes de órganos?

Fecha de publicación: 30 agosto 2021


Según datos de SaluData, Observatorio de Bogotá, en la capital de país, a corte del primer trimestre de 2021, unas 2.334 se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano y tener una segunda oportunidad para vivir.




¿Cómo puedes hacer la lista de espera más corta?


Imagine que su último recurso y lo que mantiene su fe intacta es que alguna persona, en algún lugar del país, haya decidido ser donante de órganos para salvar su vida. Solo imagine que cada día que pasa, cada hora y minuto su cuerpo siente un dolor intenso y que su calidad de vida ha disminuido al punto de que sus capacidades para trabajar sean nulas. 


Piense en cómo sería depender de la ayuda de otras personas para realizar, incluso, las labores más sencillas y cotidianas como levantarse de su cama, vestirse o comer. 


Imagine la incertidumbre, el dolor y frustración de por lo menos unas 3.000 personas en esta situación que en el 2020 se encontraban en lista de espera para recibir el trasplante de órgano que le ayudará a salvar su vida, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). 


El panorama en el país no es muy alentador para aliviar a estas personas que están en sufrimiento. Según el Observatorio de Bogotá de Datos Abiertos, el porcentaje de donantes de órganos al menos en la capital tiene un comportamiento variable. Por ejemplo, en el 2017 se llegó a una tasa de 20 donantes por cada millón de habitantes, pero el año pasado (2020) esta tasa bajó a 8,9.




¿Quiénes pueden donar órganos en Colombia?


En nuestro país todos somos donantes de órganos para salvar una vida. La Ley 1805 de 2016 dice que se presume que una persona es donante “si se abstuvo de ejercer su derecho a oponerse a la donación”.  Esto quiere decir que se debe manifestar en vida la negativa a la donación, por escrito, ante el Instituto Nacional de Salud o informar a la EPS de esa decisión para que esta a su vez realice la notificación respectiva, o de lo contrario se asumirá que sí. 


Pero ¿cómo funciona la donación de órganos? La donación se puede realizar de dos maneras: por un lado, cuando el donante ha fallecido y por otro, se pueden donar órganos en vida, como uno de sus riñones, un lóbulo del hígado, un pulmón o parte de él, parte del páncreas o parte de los intestinos.


Cuando una persona fallece se realiza una evaluación médica para determinar si puede convertirse o no en donante. Allí se evalúa qué órganos y tejidos se pueden donar, como, por ejemplo, el riñón, el hígado, el pulmón, el corazón, el tejido corneal o un tejido como la médula ósea. 


También puedes leer: ¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

 



¿Cómo puedo ser donante de órganos en Colombia?



Todavía hace falta un gran camino para lograr que las personas comprendan el por qué donar órganos es bueno y necesario. La respuesta es muy sencilla: donar un órgano es un acto de solidaridad con la sociedad, pues ayuda a recuperar a las personas que viven a diario con un gran dolor en su cuerpo. 


Hablamos de un acto solidario que les da la oportunidad a otros de continuar viviendo sin sufrimiento y alivia también las cargas emocionales y económicas de ese individuo y de quienes lo rodean. Por si fuera poco, también ayuda a las familias de las personas que son donantes para sobrellevar su luto. 


Hacerse donante es muy sencillo, por un lado, es recomendable que manifieste su decisión a su familia o personas cercanas para que su deseo sea respetado e informar su decisión en la página web del Instituto Nacional de Salud, donde podrá adquirir un carné único de donante. 


Recuerde que donar un órgano es un acto altruista de amor hacia los otros, que no implica compensación económica alguna, pero que dará una oportunidad de vida a alguien que lo necesite.



También te puede interesar: 



Fuentes consultadas: 

  • INS. Red de Donación y Trasplantes en Colombia no se detiene.
  • Salud Data Observatorio de Bogotá. Estadísticas de donación y trasplante de órganos y tejidos de Bogotá I trimestre del 2021. 
  • Fundación Cardioinfantil. Actualmente en Colombia, más del 20% de los pacientes fallecen esperando un trasplante. 
  • Ministerio de salud. Preguntas frecuentes sobre donación de órganos. 
  • Personal Mayo Clinic. Mayo Clinic. Donación de órganos: no dejes que estos mitos te confundan
Comparte
Comparte
Comparte