--> 148
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Participación de Colombiana de Trasplantes en estudio internacional

Fecha de publicación: 28 mayo 2021


Colombiana de Trasplantes celebra otra colaboración en estudio internacional frente a la situación actual de la pandemia con el COVID-19. Te invitamos a que leas su aporte con otros 20 hospitales del mundo de Colombia para que conozcas más a detalle esta gran experiencia.


paciente poniéndose una vacuna

La pandemia de SARS-CoV-2 ha impactado directamente la cirugía electiva a nivel mundial, con un estimado de 28 millones de procedimientos electivos pospuestos o cancelados. La vacunación podría respaldar el reinicio seguro de estos procedimientos mediante la reducción del riesgo de complicaciones de COVID-19 en pacientes sometidos a cirugías electivas. Los beneficios de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes quirúrgicos son actualmente desconocidos y, por lo tanto, los gobiernos no están priorizando estos pacientes en sus programas de vacunación.

 

Es por esto que cobra vital importancia el estudio colaborativo internacional multicéntrico: SARS-CoV-2 vaccination modelling for safe surgery to save lives: data from an international prospective cohort study, el cual fue liderado por la Unidad de Cirugía del Grupo de Investigación en Salud Global en el Reino Unido (The NIHR Global Health Unit on Global Surgery) y el cual buscó evaluar el impacto de la priorización de vacunación sobre la mortalidad en pacientes sometidos a cualquier tipo de intervención de cirugía electiva. 

 

En este estudio participaron hospitales de todo el mundo incluyendo 20 hospitales de Colombia entre los cuales se encuentra Colombiana de Trasplantes, como único centro nacional de trasplantes, aportando su experiencia médico-quirúrgica con receptores y donantes de trasplante de riñón.

 

Se incluyeron un total de 140,231 pacientes en 116 países que fueron llevados a cirugía durante el período del estudio del GlobalSurg–CovidSurg Week. Con este se pretende determinar el número necesario de pacientes vacunados para prevenir una muerte relacionada a la COVID-19 en un año, para lo cual se analizan desde los escenarios más favorables, como los peores, tendiendo en cuenta las tasas de contagio y mortalidad estimadas por el virus, en la población general. 

 

Dentro de las conclusiones se encontró que todo tipo de población se beneficia con la vacunación prequirúrgica, sin embargo, el grupo en el cual se mostró el mayor beneficio corresponde a los pacientes mayores de 70 años, que así mismo requieren procedimientos relacionados con cáncer. En este grupo no solo se disminuye la mortalidad postquirúrgica, sino las complicaciones pulmonares derivadas de la infección por la COVID-19. El modelo aplicado permite estimar que si se prioriza la vacunación de  los pacientes que necesitan cirugía electiva, antes que la población general, se podría llegar a prevenir 58.687 muertes adicionales relacionadas con COVID-19 en un año.

Comparte
Comparte
Comparte