--> 153
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

Fecha de publicación: 16 junio 2021


Conoce en esta nota qué órganos y tejidos pueden donarse para que puedas salvar la vida de varios pacientes. Sigue leyendo.


riñones

¿Sabías que una sola persona puede salvar la vida de 8 pacientes e impactar de forma positiva a más de 50? 

 

La donación y el trasplante de órganos son logros importantes de la medicina que año tras año salvan y mejoran la vida de millones de personas en el mundo. Afortunadamente, la lista de órganos y tejidos es amplia, abriendo una segunda oportunidad para muchos pacientes. ¿Sabes qué se puede donar? En esta nota responderemos a todas tus dudas. 

 

Órganos que se pueden donar

 

• Trasplante hepático

 

El trasplante de hígado es uno de los servicios que ofrecemos en Colombiana de Trasplantes y se trata de uno de los tratamientos disponibles en la actualidad para los pacientes con insuficiencia hepática crónica, como los son la cirrosis, hepatitis A, B o C, entre otras patologías; y para pacientes con enfermedad hepática aguda susceptible al trasplante. Las modalidades actuales de trasplante hepático son: trasplante de hígado y trasplante combinado (hígado y riñón) con donante cadavérico y trasplante con donante vivo en ciertos casos especiales. 

 

• Trasplante renal

 

El trasplante de riñón es otro de los servicios de Colombiana de Trasplantes y es una opción de tratamiento para las personas en estadios avanzados de insuficiencia renal crónica. En la actualidad, las diferentes posibilidades para realizar esta cirugía son: trasplante reno-páncreas, trasplante renal con donante cadavérico y donante vivo; y trasplante combinado (riñón e hígado) con donante cadavérico y donante vivo. En Colombiana de Trasplantes trabajamos con las últimas dos opciones mencionadas.

 

• Trasplante cardíaco

 

El trasplante de corazón es un proceso que se reserva para los pacientes con insuficiencia cardíaca que no han respondido bien al tratamiento con fármacos. Es un procedimiento quirúrgico con las probabilidades de éxito son elevadas siempre y cuando el paciente reciba una atención de seguimiento adecuada.

 

Los problemas cardiovasculares como la enfermedad de la arteria coronaria y la cardiomiopatía son las causales más comunes para realizar un trasplante cardíaco, ya que debilitan el corazón al punto de afectar la capacidad de bombear sangre. La reacción del corazón es esforzarse más para bombear la sangre de manera adecuada, aumentando su tamaño, lo que se convierte en hipertrofia, una patología que dificulta la respiración del paciente y genera fatiga.

 

• Trasplante pulmonar

 

Al igual que la anterior, el trasplante de pulmón es una opción de tratamiento para los pacientes que no han mostrado respuesta a la medicación en casos de fibrosis quística. Por lo general, el órgano trasplantado proviene de un donante cadavérico y, de acuerdo con las condiciones del paciente, se reemplazarán uno o los dos pulmones. 

 

En la actualidad es posible realizar trasplante multiorgánico de corazón con riñón, hígado o pulmón.

 

• Trasplante de páncreas

 

El trasplante de páncreas es un procedimiento quirúrgico que se utiliza como tratamiento para algunos pacientes con complicaciones serias de diabetes tipo 1. El trasplante de páncreas se puede realizar tanto con donante de órganos vivo como cadavérico y, en muchos casos, se realiza combinado con un trasplante renal en pacientes cuyos riñones se han visto muy afectados por los efectos de la diabetes. 

 

• Trasplante multivisceral

 

Es un procedimiento que se debe realizar cuando se presenta trombosis extensa y sintomática en el sistema vascular esplácnico, cirrosis hepática -la cual requiere de trasplante hepático-, o trombosis portal grado III o IV. También se hace necesario cuando el paciente presenta una miopatía o neuropatía general de las vísceras huecas abdominales, poliposis gastrointestinal extensa, tumores como quistes dermoides mesentéricos extensos, si se padece de la Enfermedad de Crohn además de una infiltración extensa del intestino delgado, duodeno y estómago.

 

Es un procedimiento que se puede realizar con donante vivo o cadavérico.

 

• Trasplante de manos y rostro

 

El trasplante de manos y rostro es el más reciente agregado a la lista de órganos que pueden ser donados y reemplazados en el cuerpo humano. Sin embargo, en realidad se le conoce de forma técnica como alotrasplantes compuesto vascularizado ya que es un procedimiento que involucra injertos compuestos de varios tipos de tejido como huesos, músculo, nervios, piel y vasos sanguíneos. El primer trasplante de mano se realizó en 1999 y el primero facial en el año 2005. 

 

Tejidos y componentes anatómicos que se pueden donar

 

• Implante o Injerto de piel

 

El injerto de piel es un procedimiento mediante el cual se implanta un parche cutáneo en una zona afectada del cuerpo de un paciente que presenta pérdida considerable de tejido, ya sea por quemaduras, cáncer de piel, infecciones, heridas de gravedad, entre otras. 

 

Por lo general, se realiza un injerto de piel de grosor parcial, es decir, con las dos capas cutáneas superiores de la piel, sin que se presente alteración estética en el donante. 

 

• Implante de córnea

 

El trasplante de córnea, también conocido como queratoplastia, es un procedimiento quirúrgico de tratamiento para pacientes que han perdido parcial o completamente la visión debido a una enfermedad corneal. 

 

El trasplante de córneas se realiza con tejido de donantes cadavéricos y a diferencia de los trasplantes de algunos órganos, no es necesario que el donante y el paciente sean compatibles para este procedimiento en específico, por lo que los donantes son universales. 

 

• Implante óseo

 

El trasplante o injerto óseo es un procedimiento quirúrgico en el que se utilizan tejidos óseos de algún donante o un sustituto de hueso artificial para el tratamiento de fracturas, lesiones que lo ameriten.

La mayoría de los procedimientos de trasplante de huesos son exitosos y presentan poco riesgo de rechazo.

 

• Implante de válvula cardiaca 

 

El implante de válvula cardíaca es un procedimiento quirúrgico que se realiza en niños nacidos con complicaciones cardíacas o adultos con válvulas dañadas. Por lo general, este procedimiento se hace para reemplazar la válvula aórtica o la válvula mitral.

 

• Implante de tendones 

 

El trasplante de tendones o de tejido tendinoso es un procedimiento de cirugía utilizado en el tratamiento de pacientes con tendones desgarrados o con lesiones severas debido a alguna enfermedad o traumatismo por accidente. 

 

• Trasplante de médula ósea

 

El trasplante de médula ósea es un procedimiento que se realiza con el objetivo de obtener células madre para el tratamiento de ciertos tipos de cánceres y enfermedades que afectan la producción de células de la médula ósea. Antes de recibir el trasplante, los pacientes deben someterse a procedimientos de quimioterapia, radioterapia o ambas. 

 

El trasplante de médula ósea tiene como singularidad que requiere de donante vivo, ya que es la única manera que funciona el tratamiento. 

 

• Transfusión de Hemoderivados.

 

La donación y transfusión de hemoderivados son los procedimientos más comunes en el mundo. La sangre donada se almacena en bancos de sangre de acuerdo con su tipo y factor RH y puede ser utilizada en su conjunto o separada en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, para beneficiar a pacientes con necesidades específicas. 

 

Ahora que sabes qué órganos y tejidos se pueden donar, ya sea para un familiar u otros pacientes, te invitamos a que expreses tu voluntad de ser donante en la página web del Instituto Nacional de Salud http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html, sin embargo, lo más importante es que esta decisión la compartas con tu familia, así puedan estar enterados en caso de cualquier eventualidad.

 

Comparte
Comparte
Comparte