--> 61
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Medidas de limpieza en el hogar para prevenir el covid-19

Fecha de publicación: 15 mayo 2020


Cuidar tu salud y la de los miembros de tu familia durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 con pequeñas acciones como la limpieza y desinfección en el hogar marcaran la diferencia. A continuación, te decimos cómo hacerlo con base a las recomendaciones del Ministerio de Salud.


Medidas para prevenir Coronavirus en el hogar

El aislamiento social en los hogares es una de las medidas más importantes que el Gobierno nacional ha tomado para enfrentar la pandemia del covid-19. Aunque estando en nuestras viviendas sí ayudamos a disminuir la propagación del virus, también debemos tomar ciertas medidas para asegurar que estos lugares sean realmente seguros para nosotros y nuestras familias. Por esa razón, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado algunas recomendaciones para mantener la limpieza en el hogar.

 

¿Cómo prevenir el coronavirus en casa?

 

Además de las medidas más importantes para evitar el contagio, es importante tomar precauciones en nuestros hogares que nos permitan protegernos y cuidar de los nuestros. Recuerda que el virus puede sobrevivir varias horas sobre los objetos y que, cuando salimos de nuestros hogares, podemos entrar en contacto con personas o superficies infectadas. Por esa razón, con el objetivo de mantener nuestro hogar libre de agentes contaminantes, MinSalud ha dado las siguientes medidas de bioseguridad.

 

Recuerda que para realizar la limpieza lo mejor es utilizar guantes para proteger tus manos y, en lo posible, trata de utilizar toallas desechables o elementos para limpiar que luego puedas desechar. En cuanto a los productos químicos, las autoridades han confirmado que es posible realizar la limpieza con los productos desinfectantes regulares en tu hogar.

 

• Habitaciones y áreas comunes

 

Es importante desinfectar los lugares y los objetos de mayor contacto en las habitaciones: Interruptores de luz, picaportes, celulares, llaves, juguetes, puertas, ventanas, barandas, escritorios, mesas, sillas, pisos y todo aquello que toquemos con frecuencia.

 

Además, recuerda lavar con regularidad las sábanas, cobijas y la ropa, tratando lavar las prendas que se usan para salir por aparte. Recuerda no sacudir las prendas antes de lavarlas con el objetivo evitar que el virus se movilice por el aire.

 

• Baño

 

Para la limpieza del baño deberás desinfectar y lavar adecuadamente cada rincón de la habitación y todos los elementos que allí se encuentran. Recuerda lavar con mayor regularidad las toallas y, en lo posible, utiliza toallas desechables para el secado de manos. Además, los expertos recomiendan separar y guardar los cepillos de dientes de cada integrante de la familia.

 

• Cocina

 

Mantener una buena limpieza en la cocina es fundamental para cuidarnos y proteger a nuestra familia, por eso, recuerda realizarla a profundidad, aseando cada rincón de la habitación y lavando adecuadamente los implementos y los utensilios utilizados para el consumo y preparación de los alimentos. Recuerda cambiar o lavar con mayor regularidad las esponjas y los paños que utilizas en la cocina.

 

Si en tu vivienda hay un adulto mayor, una persona con alguna enfermedad de riesgo o alguien que haya dado positivo para el virus, lo mejor será que cuente con vasos, platos y utensilios individuales y exclusivos. Estos deberán ser lavados con agua caliente y jabón de forma rigurosa.

 

Además, no olvides preparar los alimentos adecuadamente: utiliza agua potable, lava los alimentos, almacénalos en las condiciones adecuadas, separa los crudos de los demás alimentos y cocina bien todo para evitar problemas de salud.

 

• Manejo de basuras

 

Separa correctamente las basuras en tu hogar de acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda. De esta forma, en una bolsa blanca deberás depositar los residuos aprovechables (plástico, papel, cartón, vidrio, metales y PET), en la bolsa verde irán los residuos orgánicos aprovechables (restos de comida y desechos agrícolas) y en bolsa negra deberás depositar los residuos que no pueden utilizarse de nuevo (papel higiénico, servilletas, papeles metalizados o con restos de comida).

 

Adicionalmente, los tapabocas, los guantes y demás elementos de riesgo biológico deberán ser depositados en una bolsa debidamente marcada para que el personal encargado de la recolección y clasificación de los residuos esté al tanto. Recuerda que es nuestra responsabilidad proteger la salud de aquellos que día a día trabajan por nuestro bienestar.

 

• Mascotas

 

Si alguien en tu hogar dio positivo para el virus o presenta síntomas de gripa, lo ideal es que se mantenga alejado de las mascotas y evita el contacto directo con ellas. Además, si percibes que tu mascota presenta un estado de salud inusual, deberás acudir a tu médico veterinario de confianza.

 

Mantén el cuadro de cuidado usual para tu mascota, es decir, vacunas, chequeos controles veterinarios y control de parásitos internos y externos.

 

Uno de los motivos aceptados para salir de las viviendas es pasear a nuestras mascotas, con el objetivo de mantener su salud física y emocional durante el período de aislamiento. Sin embargo, ten en cuenta que deberás limitar la duración de las salidas y tomar medidas de precaución como evitar que se acerque a otros animales, que su cuerpo se roce con superficies externas y limpiar sus patas antes de entrar a la vivienda con agua y jabón.

 

Finalmente, es importante mencionar que todas las organizaciones internacionales han afirmado que los animales y las mascotas de compañía no son transmisores del covid-19.

 

Sigue estas medidas en tu hogar para cuidarte y proteger a los tuyos desde casa. Recuerda que en Colombiana de Trasplantes somos una IPS de trasplante de órganos en Colombia y queremos estar contigo en estos tiempos de emergencia sanitaria. Por esa razón, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de control postrasplante que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea de atención nacional desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Comparte
Comparte
Comparte