--> 162
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

La cirrosis, ¿el preámbulo al trasplante de hígado?

Fecha de publicación: 23 agosto 2021
Fecha de actualización: 20 agosto 2021


Conozca la importancia del cuidado de un órgano como el hígado y la prevención de una enfermedad como la cirrosis, así como sus factores de riesgo, causas y cuidados.  




¿Qué es la cirrosis y cómo afecta nuestro hígado?

 

La cirrosis es una enfermedad grave debido a la importancia del órgano que afecta: el hígado, teniendo en cuenta que es el órgano más grande del cuerpo. Vale la pena aclarar que una vez instaurada es una enfermedad incurable e irreversible en la que muchas veces existe una única opción para que el paciente tenga una segunda oportunidad de vida: el trasplante de hígado. Sin embargo, si la cirrosis es diagnosticada de manera temprana y es tratada adecuadamente, puede limitarse o retrasar el avance y el daño a este órgano. 

 

También puedes leer: ¿Qué implica ser un donante de órganos y/o tejidos?

  

 

¿Cuáles son las causas de la cirrosis?

 

La cirrosis se da producto de una lesión a largo plazo en el hígado, que puede darse por diferentes enfermedades hepáticas como infecciones por cualquiera de los virus de hepatitis, enfermedades genéticas, largos periodos de exposición a drogas y sustancias tóxicas y, en la mayoría de los casos, el alcoholismo crónico. A continuación, encontrará una definición detallada de algunas de las causas de esta enfermedad, según el diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra.

 

1. Hepatitis

“Las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente se habla de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses se les llama hepatitis crónica”.

  

2. Alcoholismo crónico

Según la OMS, el alcoholismo se define “como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno”. 

 

3. Enfermedad genética

Según la Children's Minnesota, Centro de Cirugía Infantil, “es un trastorno que se origina debido a una alteración en un gen que, por lo general, se hereda de alguno de los padres”. 

  

 

Tips para la prevención de la cirrosis

  

Es posible reducir considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad como la cirrosisPrevenga la aparición de la cirrosis con los siguientes tips:

 

Mantener un peso adecuado

Esto lo puede lograr haciendo ejercicio, ya que una cantidad de grasa excesiva en el cuerpo puede llegar a afectar su hígadoElija beber agua para mantearse siempre hidratado.

 

Alimentación sana

Prefiera la dieta basada en frutas, vegetales y proteínas, antes que las grasas saturadas. 

 

Evite el consumo de alcohol

Las grandes cantidades de bebidas embriagantes pueden llevarlo a afectar el hígado de una manera irreparable.

 

Prevenga el riesgo de hepatitis

Sin excepción, use protección al tener relaciones sexuales y evite el consumo de drogas inyectadas (nunca comparta agujas).  

 

Ejercicio

Realice actividad física con frecuencia para llevar una vida más saludable. 

 

No se automedique

Siempre consulte a su médico tratante antes de tomar cualquier medicamento, pues las consecuencias de automedicarse pueden ser irremediables. 

 

Ahora que tiene más información acerca de la cirrosis intente llevar una vida más saludable y poner en práctica los consejos que se le dieron para su prevención y cuidar de su hígado, pues si este órgano se ve afectado no tiene posibilidad de rehabilitación y quizá le toque recurrir al trasplante. Si tiene dudas puntuales o requiere los servicios de Colombiana de Trasplantes, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.

 

 

 

También te puede interesar: 

 


 

Fuentes consultadas:

  • Mayo Clinic, Cirrosis. En: https://www.mayoclinic.org/ 
  • Clínica Internacional, Aprende más sobre la cirrosis. En: https://www.clinicainternacional.com.pe 
  • Clínica Universidad de Navarra, Enfermedades y tratamientos. En: https://www.cun.es
Comparte
Comparte
Comparte