--> 122
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Colombiana de Trasplantes, ganadora de beneficio de Minciencias

Fecha de publicación: 12 noviembre 2020



Equipo colombiana de trasplantes

El compromiso de Colombiana de Trasplantes es prestar servicios de salud de calidad que garanticen el adecuado tratamiento y el bienestar de sus pacientes con enfermedad renal o hepática crónica, inclusive después de un procedimiento de trasplante de órganos, y en nuestro camino por ofrecer una atención superior, estar a la vanguardia ha sido indispensable. Por eso, hoy estamos orgullosos de anunciar que seguimos avanzando a pasos agigantados hacia la transformación digital gracias al beneficio que hemos obtenido por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como resultado de nuestra participación en una de sus convocatorias.

 

Como líderes en investigación en el área de trasplantes en Colombia entendemos la importancia de estar permanentemente actualizados respecto a los últimos avances e innovaciones en materia de trasplantes y medicina en el mundo, e implementar la más alta tecnología en favor del cuidado de la salud de los pacientes.

 

Nuestra organización está en proceso de transformación digital, es por eso que ha venido haciendo uso y aprovechando todas las ventajas de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático, telemedicina, y dispositivos vestibles o “wearables” de salud para mejorar la accesibilidad a la información e incrementar la calidad, la seguridad y la eficiencia de la atención al paciente.

 

Además, Colombiana de Trasplantes cuenta con un software especializado en historia clínica, en la nube, inteligencia de negocios, bases de datos automatizadas para seguimiento de los pacientes y pruebas diagnósticas en tiempo real. En suma, múltiples herramientas tecnológicas para que nuestros profesionales puedan acceder a informes, estadísticas e indicadores,que les permitan tomar decisiones informadas, proveer mejores servicios, detectar nuevas vías de investigación y lograr una mejor interacción con los pacientes.

 

En un futuro inmediato, la ejecución de este nuevo proyecto le permitirá a Colombiana de Trasplantes apropiar el modelo de gestión conocido como Salud 4.0 que se caracteriza por la interoperabilidad, la virtualización, la descentralización de la prestación de los servicios de salud, la capacidad de actuación en tiempo real y la orientación al servicio, entre otros factores.

 

Concretamente, esta iniciativa se desarrollará a partir de tres componentes principales:

 

Toma de decisiones basada en la información: el objetivo es limpiar, estructurar, analizar y procesar información digital de forma automatizada para que el personal asistencial de Colombiana de Trasplantes cuente con las herramientas necesarias para la toma de decisiones clínicas basadas en información, ofreciendo una atención más personalizada, con disminución de errores médicos y la posibilidad de detección y diagnóstico en tiempo real.

 

Autogestión clínica del paciente: se busca brindar las herramientas tecnológicas necesarias para empoderar a los pacientes, convirtiéndolos en actores principales que buscan activamente información y utilizan herramientas digitales para mejorar su salud y gestionar su enfermedad.

 

Telesalud: esta fase es la continuación de nuestros esfuerzos por acortar las barreras en la atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes —especialmente las geográficas—, reduciendo el compromiso de tiempo y los traslados e impactando en el acceso a la atención y en los resultados del trasplante.

 

Todas estas fases contarán con un acompañamiento transversal en educación digital dirigida a pacientes y personal asistencial que permita llevar a cabo una transformación integral, incluyente y participativa.

 

¡Tecnología que ayuda a tomar las mejores decisiones!

 

 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa digital, más de mil pacientes que atendemos mensualmente se beneficiarán recibiendo atención de calidad, oportuna y personalizada.

Gracias por confiar en nosotros. 

 

 

Comparte
Comparte
Comparte