--> 110
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Cuál es la función de un dietista renal y qué puede hacer por ti?

Fecha de publicación: 08 octubre 2020


Un dietista renal tiene un papel fundamental en la preparación y recuperación de los pacientes con enfermedades renales. En esta nota te contamos todas sus funciones e importancia.


Importancia de un dietista renal

Las personas en cualquier etapa de la insuficiencia renal, con diálisis o trasplante de riñón deben tener un plan especial de alimentación diseñado y acompañado por un profesional en dieta y nutrición para pacientes con enfermedad renal. Estos especialistas se conocen como dietistas renales y en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre este profesional indispensable en tu proceso.

 

¿Qué es un dietista renal?

 

Un dietista renal es un profesional especializado en nutrición para pacientes con algún nivel de deficiencia en los riñones, con diálisis o que han recibido un trasplante renal. A diferencia de otros dietistas, estos especialistas, por lo general, deben ver a sus pacientes con regularidad, incluso durante varios años. De esta forma, pueden llegar a conocer sus hábitos y preferencias alimentarias con el objetivo de construir un plan de alimentos que el paciente quiera y pueda seguir en la vida diaria.

 

El dietista renal es un especialista absolutamente indispensable en tu equipo de cuidado y trabaja en estrecha colaboración con los demás profesionales para ayudarte a estar lo más sano posible. Además de establecer un plan de alimentos apto para pacientes renales, un dietista que brindará la información necesaria para que te eduques sobre la importancia de la buena alimentación.

 

De interés: 5 deliciosas recetas para cuidar de tus riñones

 

¿Qué puede hacer un dietista renal por ti?

 

• Monitorear tu salud

 

Una de las funciones principales de los dietistas renales es monitorear de cerca tu salud. En cada visita, el especialista realiza una evaluación nutricional regular, revisa tus resultados de laboratorio (según sea el caso), la medicación que tomas, tu peso y, a partir de estos estudios, te brinda recomendaciones y pautas a seguir. Adicionalmente, tienen la función de controlar tu presión arterial mediante los ajustes necesarios en el plan de alimentación.

 

Al tratar a un paciente en diálisis, por ejemplo, un dietista renal se encarga de controlar tu peso seco y tu peso total entre citas para ayudar a determinar el desempeño del tratamiento.

 

En el caso de los pacientes prontos a recibir una cirugía de trasplante, el dietista renal se encarga de crear un plan especial para ayudar al paciente a llegar al peso y las condiciones de salud necesarias para someterse al procedimiento.

 

En el caso de los pacientes postrasplante, los dietistas renales se enfocan en crear planes de alimentación que los pacientes puedan seguir en su día a día. Por lo general, la característica principal de estos planes es un porcentaje bajo de sodio, aunque cada plan varía de acuerdo a cada organismo.

 

El objetivo del plan alimenticio para pacientes que han recibido trasplante de riñón es mantener un peso saludable, encontrar una dieta que funcione bien con los medicamentos inmunosupresores y enseñarte a ti y a tu familia todo sobre la seguridad alimentaria con el objetivo de evitar infecciones que pueden ingresar al organismo a través de los alimentos.

 

• Ofrecerte asesoría de alimentación

 

Brindar asesoría en alimentación es la función principal de los dietistas renales, ya que se encargan de explicarte y ayudarte a conocer cuáles son los nutrientes y minerales que tu organismo necesita para mantenerse al día. Si descubren que tu plan actual tiene demasiado de un solo mineral como potasio, por ejemplo, pueden recomendarte alimentos para equilibrar estos niveles o trabajan en conjunto con los nefrólogos para considerar la opción de controlar estos niveles mediante medicamentos.

 

• Educar a los pacientes

 

Otra de las funciones principales de un dietista renal es la educación. Estos especialistas brindan la información y la orientación necesarias para que los pacientes y sus cuidadores elijan opciones de alimentación saludables cada día. Al proporcionarles a los pacientes conocimientos básicos sobre nutrición, ayudan a construir una conciencia responsable sobre el cuidado del organismo y la salud desde la alimentación.

 

En otras palabras, además de construir el plan alimenticio, te ayudan a entender por qué detrás de esos alimentos y el impacto que una correcta alimentación puede tener en tu salud.

 

En Colombiana de Trasplantes somos líderes en trasplante de riñón en el país y contamos con la experiencia necesaria para ofrecerte un servicio de alta calidad. ¡Seguimos innovando para ti! Por esa razón, nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad para brindarte una excelente atención durante la contingencia generada por el COVID-19.

 

Actualmente, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de control postrasplante que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, con la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Lina Andrea Buitrago Arenas
Nutricionista Dietista

Lina es Nutricionista – Dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Con amplia experiencia en manejo de pacientes diabéticos y en prevención de salud renal. Lina se encuentra vinculada a Colombiana de Trasplantes desde 2017.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte