--> 159
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Existe una relación entre la hipertensión y la enfermedad renal crónica?

Fecha de publicación: 28 julio 2021
Fecha de actualización: 30 julio 2021



Hipertensión-y-enfermedades-renales

La enfermedad renal crónica (ERC) requiere de cuidados especiales antes y después de requerir un trasplante de riñón debido a las posibles complicaciones de salud, en especial la hipertensión, una enfermedad que se presenta con frecuencia en pacientes con ERC. Es por esto, que el día de hoy queremos contarte sobre la relación de estas enfermedades y cómo identificar cuando se manifiestan en simultáneo.

 

 

¿Qué es la hipertensión?

 

Primero, es importante que tengas claro en qué consiste la hipertensión. Es una enfermedad en donde la presión arterial (la fuerza de la sangre que se genera contra las paredes de las arterias debido a la función de bombeo que cumple el corazón con el objetivo de llevar la sangre a todo el cuerpo), es demasiado alta y se genera con mayor fuerza.

 

 

Enfermedad renal crónica e hipertensión

 

Un paciente con insuficiencia renal tiene una alta posibilidad desarrollar hipertensión debido a que estas enfermedades se encuentran relacionadas de dos maneras. Una de ellas es el hecho de que la hipertensión es una de las causas principales de la ERC, puesto que al haber una presión contra las paredes de las arterias por varios años, estos van a dejar de funcionar correctamente, reduciendo el abastecimiento de sangre a los riñones, para posteriormente también sufrir afectaciones.

 

Así como primero puede aparecer la hipertensión, es posible que sea a la inversa, siendo esta una complicación de la ERC. La causa radica en que la función de los riñones es mantener una adecuada presión arterial, y si se presentan falencias en estos órganos, naturalmente habrán fallas al mantener una presión arterial saludable.

 

Un punto importante a considerar es que cuando la ERC es causante de la hipertensión, el progreso de la insuficiencia será acelerado, lo que significa que no deberás descuidar tu tratamiento en ningún momento, además de seguir la instrucción de tu médico especialista al pie de la letra.

 

 

¿Cómo saber si mi presión arterial es alta?

 

La hipertensión se conoce como ‘el asesino silencioso’ porque no presenta síntomas, y la única manera de conocerla es midiéndose. Sin embargo, debes tener en cuenta que un solo resultado alto en un chequeo regular no significa que padezca la enfermedad, se deben hacer varios controles de seguimiento para identificarla o descartarla.

 

 

¿Cómo puedo controlar la hipertensión siendo paciente de ERC?

 

Debido a que la hipertensión puede ser causal de muchos factores, es necesario iniciar con una serie de cambios en tus hábitos diarios, lo que incluye:

 

  • Seguir un plan de actividad física regular y eficiente, se recomienda que sea de al menos 30 minutos diarios. Esto lo puedes hacer en acompañamiento de tu especialista.

 

  • Reducir significativamente el consumo de sal.

 

  • No consumir alcohol.

 

  • No fumar.

 

Estas medidas y restricciones han mostrado su eficiencia en la mayoría de casos, teniendo en cuenta que la sal es una de las principales causales de la presión alta dado que los niveles de sodio influyen en el sistema renina-angiotensina-aldosterona (el sistema hormonal que se encarga de regular la presión sanguínea). 

 

Los medicamentos, por su parte, cumplen un papel fundamental dentro del tratamiento de la ERC ya que contribuyen a prevenir y controlar la hipertensión. Además, ayudan a que la enfermedad renal avance al tiempo que contribuyen a la prevención de infecciones urinarias.


Es por esto que si has recibido un trasplante renal debes ser en extremo responsable con las visitas médicas, al igual que seguir cada una de las recomendaciones en tu dieta y hábitos físicos. Recuerda que en Colombiana de Trasplantes te proporcionamos un acompañamiento completo durante todas las etapas de tu tratamiento, así que en caso de tener dudas respecto tu estado de salud no debes dudar en comunicarlo a tu especialista o a través de nuestros canales: línea gratuita a nivel nacional 01 8000 180 280, WhatsApp: +57 320 871 8677 o página web.

Comparte
Comparte
Comparte