--> 72
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Consejos a seguir si has sido diagnosticado con la enfermedad renal crónica

Fecha de publicación: 11 junio 2020


La enfermedad renal crónica tiene varias fases según el progreso de la afección. Cuando alguien es diagnosticado con esta enfermedad es necesario contar con apoyo emocional y psicológico, entro otros aspectos más que te mencionamos a continuación.


Apoyo emocional a pacientes con enfermedad renal crónica

Ser diagnosticado con la enfermedad renal en cualquiera de sus fases generalmente es una noticia impactante debido a que implica cambios importantes en la vida. Por esa razón, independientemente del daño renal que presentes, queremos darte algunos consejos para que enfrentes esta nueva etapa informado y proactivo.

 

Recuerda que no se trata de una sentencia o del final de la vida, la insuficiencia renal puede ser tratada y su avance puede ser controlado para que puedas llevar una vida plena y feliz.

 

• ¿Conoces qué exámenes te debes realizar?

 

Dependiendo de la fase de la insuficiencia renal en la que te encuentres, tu nefrólogo recomendará algunos exámenes y análisis que deberás realizarte con el objetivo de comprobar tu estado general de salud. Algunas de estas pruebas estarán relacionadas con tu presión arterial, los niveles de colesterol en la sangre, la proporción de albúmina a creatinina y, seguramente, la tasa de filtrado glomerular (TFG) para comprobar el estado de los riñones.

 

• Solicita consulta con un nutricionista renal

 

Llevar una buena alimentación es importante para ayudar a detener el avance de la insuficiencia renal, por eso, es esencial consultar con un nutricionista. Aunque las recomendaciones para cada paciente son personalizadas, ya que dependen completamente del estado de salud de cada uno, por lo general, la dieta durante la enfermedad renal crónica es baja en sodio.

 

Procura seguir responsablemente la dieta que te dé tu nutricionista ya que es un factor importante para proteger tus riñones de un daño mayor.

 

• Sigue todas las recomendaciones médicas

 

Seguir al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones del nefrólogo es importante para controlar el avance de la insuficiencia renal. No todos los pacientes van a necesitar diálisis o trasplante de riñón y eso se logra teniendo un diagnóstico oportuno y acatando las recomendaciones médicas.

 

• Aprende continuamente sobre la enfermedad

 

La incertidumbre y el desconocimiento sobre la enfermedad pueden causarte estrés y empeorar tu condición de salud, por eso, es importante que como paciente te informes sobre la insuficiencia renal crónica y las implicaciones que tendrá en tu vida de la mano de tu nefrólogo. Recuerda que el conocimiento es poder y te ayudará a enfrentar todos los sentimientos asociados a la enfermedad.

 

Adicionalmente, es importante que tu red de apoyo —amigos y familia— también aprendan todo lo que puedan sobre la insuficiencia renal para que tengan la información necesaria para acompañarte en este proceso.

 

• Abandona los malos hábitos

 

La mala alimentación, el sedentarismo, fumar y el consumo de alcohol son hábitos que pueden perjudicar la salud de cualquier persona, pero para pacientes con insuficiencia renal, pueden empeorar la enfermedad hasta llevarla a una fase avanzada. Por eso, es importante que asumas un rol activo en tu recuperación y abandones estos hábitos.

 

• Mantente activo

 

Si recientemente has sido diagnosticado con alguna fase de la enfermedad renal crónica es importante que te mantengas activo como una forma de conservar un peso saludable y mejorar tu salud física. Haz las cosas que más te gustan y mantente en movimiento.

 

Recuerda consultar a tu doctor antes de empezar una rutina de ejercicio.

 

• No temas buscar ayuda

 

¡No tienes que enfrentarte a la enfermedad por tu cuenta! Contar con apoyo emocional es importante durante la insuficiencia renal, por eso, no temas acudir a tu red de apoyo, a los profesionales de salud mental y trabajo social o a los grupos de apoyo en tu comunidad. Es probable que tengas días buenos y días no tan buenos, en esos momentos no temas recurrir a la ayuda de las personas a tu alrededor.

 

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta luego de tu diagnóstico de insuficiencia renal en cualquiera de sus fases. Recuerda que, si para ti es una opción realizar un trasplante renal, en Colombiana de Trasplantes encontrarás un equipo humano y comprometido que te brindará una atención integral y te acompañará durante todo el proceso. Somos un centro de trasplante de órganos líder en el país y nuestra misión es brindarte una nueva oportunidad de vivir una vida plena y feliz.

 

¡No nos detenemos!, por eso, nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad para brindarte una excelente atención durante la contingencia generada por el COVID-19. Además, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de fase 3 que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, con la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Comparte
Comparte
Comparte