--> 141
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Colombiana de Trasplantes conmemora el Día Mundial del Riñón

Fecha de publicación: 11 marzo 2021


El 11 de marzo se celebra el Día Mundial de Riñón, una fecha de gran relevancia en la que recordamos la importante labor del riñón en nuestro cuerpo y cómo la enfermedad renal debe tratarse correctamente. Siga leyendo


Día mundial del riñón

El Día Mundial del Riñón es un homenaje que tiene lugar cada 11 de marzo y en el que se busca crear conciencia en toda la población sobre el importante trabajo que desempeñan los riñones en el cuerpo humano, así mismo, busca crear conciencia sobre las diferentes afecciones que se generan en los pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica. 

 

Es por esto por lo que las diferentes organizaciones dedicadas a la investigación y tratamiento de las enfermedades renales nos hacen énfasis en el papel primordial de asistir oportunamente a controles médicos, para detectar y tratar a tiempo esta enfermedad. Al mismo tiempo, es importante la educación sobre los hábitos de vida saludable y los cuidados del riñón para así disminuir el riesgo de presentar insuficiencia renal crónica.

 

Cómo nace el Día Mundial del Riñón 

 

Esta fecha surge como iniciativa de diferentes organizaciones que se dedican a la investigación y tratamiento de enfermedades renales, entre ellas la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF). El objetivo de este día sería promover la salud renal, teniendo en cuenta que la Enfermedad Renal Crónica es tratable, por lo que es posible continuar con el estilo de vida al que se están acostumbrado.

 

Este año, la premisa declarada por el Comité Directivo del Día Mundial del Riñón, es Vivir bien con la enfermedad renal, por lo que se hará énfasis en el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, con el objetivo final de fomentar la participación de los pacientes en las actividades comunes que se realizan diariamente. En este mismo orden, se busca incluir los cuidados que deben recibir los pacientes con enfermedad renal crónica dentro de los diferentes entornos sociales con los que se relacionan para continuar con un estilo de vida lo más normal posible, esto con el objetivo de que se sientan apoyados en todo momento, y más en la nueva realidad a la que nos enfrenta, ya que la pandemia representa un alto riesgo para los pacientes.

 

Calidad de vida: punto clave durante el tratamiento y recuperación de los pacientes con ERC

 

Para que los pacientes con ECR (enfermedad renal crónica) puedan disfrutar de una vida plena y feliz tras un procedimiento de trasplante de riñón es de gran importancia la participación de su entorno familiar y social. El paciente es el actor principal de su recuperación y es necesario que se empodere de su autocuidado, para que así su vida retorne a la normalidad lo más pronto posible.

 

Algunas de las recomendaciones que hace el Comité Directivo del Día Mundial para que lo anterior se cumpla a cabalidad son:

 

• Los familiares, amigos y todo aquel que sea cercano al paciente deben estar educados e informados sobre la insuficiencia renal y entender la trascendencia sobre el trasplante renal, que ha recibido el paciente. 

• Apoyar al paciente en todo momento desde los diferentes entornos que lo rodean para que su salud mental no se vea afectada. Para esto al paciente se debe enfocar  en la capacidad de resiliencia para que pueda adaptarse de mejor manera a los cambios en su vida tras recibir el trasplante.

• Continuar promoviendo el trabajo investigativo por parte de los centros de trasplante de órganos para avanzar en las tecnologías médicas adecuadas para la pronta detección y tratamiento de la ERC.

 

La insuficiencia renal es una enfermedad que se puede detectar y tratar, por lo que es de gran importancia identificarla a tiempo para iniciar el debido tratamiento. Es por esto por lo que el día de hoy, Colombiana de Trasplantes conmemora esta importante fecha resaltando el gran compromiso con nuestros pacientes, sus familiares, recordando que cuentan con nuestro acompañamiento durante todo el proceso tanto quirúrgico, como su recuperación y retorno a sus actividades de la vida cotidiana

 

Si tienes alguna pregunta contáctanos, recuerda que contamos con una línea telefónica nacional 01 8000 180 280, WhatsApp: +57 320 871 8677 y página web.

Comparte
Comparte
Comparte