--> 70
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Día Mundial del Paciente Trasplantado

Fecha de publicación: 05 junio 2020


En Colombiana de Trasplantes celebramos el Día Mundial del Paciente Trasplantado recordando a los colombianos nuestro compromiso con los pacientes que requieren de una oportunidad de vida y aquellos que se encuentran en proceso de recuperación.


Día Mundial del Paciente Trasplantado

El trasplante de órganos y los beneficiados por esta práctica médica son reconocidos por las organizaciones del sector de la salud, dado que recibir un órgano implica un suceso trascendental para una persona y las que la rodean. Es por esto, que el 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado.

 

¿Por qué es importante este día?

 

El Día Mundial del Paciente Trasplantado es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, y tiene como objetivo promover la donación de órganos y reconocer y visibilizar el impacto que esta práctica tiene en la vida de los beneficiados.

 

Celebrar esta fecha significa una ocasión para pacientes en espera de una oportunidad para seguir viviendo mediante la donación y trasplante de órganos.

 

En 2019, se realizaron en Colombia un total de 1302 trasplantes, de los cuales, 932 fueron de riñón, 74 de corazón, 252 de hígado, 28 de pulmón, 1 de intestino, 7 de riñón-hígado y 7 de riñón-páncreas, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplantes.

 

Además, el total de donantes aumentó en una tasa de 5% comparado con el 2018, es decir, hubo un total de 417 donantes. Sin embargo, el número de receptores en lista es de 3038 pacientes (hasta el 31 diciembre de 2019) que necesitan una oportunidad de vida.

 

Es por esto que conmemorar una fecha como esta es indispensable para aumentar las posibilidades de ayudar a mejorar la expectativa de vida de muchas personas en espera de un órgano.

 

Recomendaciones para los beneficiados del trasplante

 

En Colombiana de Trasplantes celebramos el Día del Paciente Trasplantado reafirmando nuestro compromiso en la prestación de un servicio integral y recordándote algunas de las recomendaciones que debes seguir después del procedimiento para posibilitar una mejor recuperación.

 

• Controla regularmente tus signos

 

Monitorea semanalmente tu tensión arterial y tu peso. De forma ocasional toma tu temperatura, mantente al tanto de cambios en tu orina y recuerda evitar tanto como sea posible el estreñimiento y la diarrea.

 

• Cuida tu nutrición

 

Es muy importante que sigas las indicaciones alimenticias que te da tu médico. Además, bebe suficiente agua y consume azúcares con moderación para evitar el sobrepeso.

 

• Hábitos de vida saludables

 

Para recuperar tu calidad de vida, es importante que te incorpores a tus actividades familiares, sociales y laborales. Retoma hábitos de higiene personal y de ejercicio (inicialmente ligero para luego aumentarlo progresivamente).

 

Por último, toma rigurosamente tus medicamentos, sin alterar las dosis ni los horarios indicados. De seguir las recomendaciones cuidadosamente depende la vida de tu órgano trasplantado.

 

En Colombiana de Trasplantes celebramos este día y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar un servicio integral en los procesos de donación y trasplante de órganos en Colombia, con el fin de asegurar el éxito de las intervenciones y reducir el riesgo de que el paciente pueda sufrir algún evento adverso como consecuencia del procedimiento médico realizado.

 

¡Seguimos operando por tu bienestar! Nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad para brindarte una excelente atención durante la contingencia generada por el COVID-19.

 

Adicionalmente, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de fase 3 y etapa C que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia.

 

¡Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280!

Comparte
Comparte
Comparte