41
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional
Debate sobre el estado actual del sistema de salud

“El problema de los trasplantes no está en la donación”: debate sobre el estado actual del sistema de salud

 

Conoce las temáticas tratadas en el Debate sobre la Calidad en los Servicios de Salud, un espacio donde tuvieron participación diferentes sectores transdisciplinares para hablar sobre los puntos que se deben mejorar.


Panel de debate sobre la calidad de la salud.

En Colombiana de Trasplantes propiciamos un espacio de debate con miembros de diversas entidades del sector, en donde se discutió la situación de los trasplantes de órganos en Colombia, el estado actual del sistema de salud y qué debe tener en cuenta el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Bogotá. 

 

Sergio Salcedo, presidente de Colombiana de Trasplantes, afirmó que el objetivo de la institución siempre ha sido prestar un servicio de salud integral que contribuya a salvar más vidas, por eso, convocó a representantes de entidades locales y sectoriales, entidades públicas y privadas, entes de control, profesionales y medios de comunicación a este panel en el que se discutió la necesidad de plantearse los retos actuales que surgen en la prestación de la salud. Los panelistas invitados fueron: Carlos Eduardo Jurado, director ejecutivo de la Cámara Sectorial de la Salud; Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud; y Fabián Cardona, vicepresidente de ACEMI.

 

¿Cómo ven los diferentes sectores el futuro de la salud en Colombia? 

 

Carlos Eduardo Jurado, director ejecutivo de la Cámara Sectorial de la Salud, hizo especial énfasis en que el objetivo principal de cualquier entidad, institución o profesional del campo es el paciente. Por lo tanto, es esencial que todos los actores de la sociedad —la academia, entes gubernamentales y demás— coordinen sus esfuerzos en pro de este objetivo, ya que “el sector salud es responsable solo del 11% de la recuperación de la salud, el resto depende precisamente de la interdisciplinariedad”. Adicional, expresó su interés en mejorar las metodologías de educación que tienen los nuevos profesionales en esta área de trabajo.

 

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, comentó que el problema de la donación de órganos no es la voluntad o la disponibilidad de los pacientes, sino optimizar los procesos y “la cadena de pasos que se deben ir siguiendo” para que los donantes potenciales no solo se queden en cifras, sino que se conviertan en trasplantes efectivos. En ese sentido, es importante que haya personal especializado en donación en las salas de urgencias y todos los escenarios de atención médica en los que se pueda presentar la posibilidad de un trasplante renal.

 

Finalmente, el Vicepresidente de la ACEMI, Fabián Cardona, cuestiona cuál es la mejor la manera de lograr buenos resultados en la prestación de servicios con los insumos actuales del sector.

 

¿Qué opinan los expertos en salud de cara a las elecciones para la Alcaldía de Bogotá?

 

Dado que Bogotá tendrá nuevo alcalde a partir del siguiente año, Claudia Palacios —la moderadora del evento— preguntó a los expertos sobre el destino de la salud en manos del nuevo alcalde o alcaldesa. Dentro de las propuestas que realizaron los panelistas está pensar cómo hacer una ciudad amigable en la que las personas vivan de manera saludable, y replantear el modelo actual de la salud que está enfocado en las enfermedades agudas cuando el 70% son crónicas. Por su parte, Sergio Salcedo hizo su propia reflexión afirmando que si bien existe una gran cobertura de atención, aún hay falencias para atender los padecimientos más sencillos.  Al respecto: "la cultura de la consulta es impresionante, pero no hemos logrado prestar el servicio para cosas simples. Es decir, los servicios ambulatorios de cosas como consultas de no tan alta complejidad están colapsando".

 

De esta forma, el debate demuestra que aún las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia tienen un largo camino por recorrer en términos de calidad y atención al usuario. Por tal motivo, Colombiana de Trasplantes propicia espacios de diálogo que permitan sensibilizar y alcanzar un excelente funcionamiento del sistema de salud, facilitando estos encuentros que permiten nutrir la labor de los profesionales médicos y atender los retos actuales del sector.

Comparte
Comparte
Comparte