--> 58
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Recomendaciones para cuidar la salud mental durante el aislamiento

Fecha de publicación: 04 mayo 2020


Las medidas tomadas por el gobierno durante el aislamiento preventivo afectan significativamente nuestras practicas sociales, lo que puede generar problemas en nuestra salud mental tales como sentimientos de angustia o depresión. En esta nota te decimos cómo puedes manejar esta situación.


Cuidar de la salud mental en cuarentena

El distanciamiento y el aislamiento social son las medidas que el Gobierno nacional y muchos países en el mundo están tomando para enfrentar la emergencia sanitaria que el virus del covid-19 ha creado. Esto nos obliga a quedarnos en nuestras casas por largos periodos de tiempo y limitar el contacto con nuestros seres queridos.

 

Esta alteración a nuestra rutina y nuestra cotidianidad puede ocasionar reacciones emocionales que afecten nuestra salud mental como temor, sensación de impotencia, ansiedad por la incertidumbre, insomnio, desesperanza, aburrimiento, soledad, preocupación por el ámbito económico e irritabilidad. Por esa razón, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado algunas recomendaciones para que todos los colombianos cuiden su salud durante el período de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

 

• Atiende a las medidas de aislamiento: lo primero que recomiendan las autoridades es acatar las medidas de aislamiento y distanciamiento para prevenir el contagio y superar la emergencia entre todos.

 

• Evita el pánico: todas las personas deben evitar entrar en estados de pánico. Se ha sugerido una estrategia de 5 pasos para manejar las emociones en momentos en los que experimentemos miedo, incertidumbre o cualquier emoción que nos lleve al pánico:

 

1. Tómate un minuto para pensar.

 

2. Tómate otro minuto para procesar y aceptar tus emociones.

 

3. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.

 

4. Deja que tu respiración invada todo tu cuerpo.

 

5. Continúa con tu rutina diaria y repite este ejercicio cuantas veces los necesites para tranquilizarte.

 

• Comunica lo que sientas y mantente en contacto: comunicar a tus seres queridos tus emociones y sentimientos será clave para cuidar tu salud en tiempos de cuarentena. Esto no solo te ayudará a ser más empático con los demás, sino que fortalecerá los lazos de unión con los tuyos. Adicionalmente, trata de mantenerte en contacto con familiares que vivan en otros lugares y con amigos. Crear redes de apoyo será fundamental para el cuidado de la salud mental.

 

• Cuida tu salud física: tener hábitos saludables es una forma de cuidar la salud mental. Para eso, deberás tener rutinas establecidas, cuidar tu alimentación, descansar de forma apropiada y realizar una actividad física.

 

• Con los niños: es importante explicarle a los menores la importancia del aislamiento social mediante juegos, cuentos y estrategias dinámicas que los ayuden a comprender lo que está pasando en el mundo.

 

• Con los adultos mayores: además de las recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores, el Ministerio de Salud hizo un llamado a no descuidar su salud mental tampoco. Para esto es importante establecer rutinas de autocuidado, proporcionar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad de los adultos dentro del hogar mediante ejercicios.

 

• Recurre a fuentes confiables: en estos momentos de crisis sanitaria hay mucha información falsa y de dudoso origen que circula en internet y en redes sociales. Mucha es alarmista y presenta datos irreales que pueden generar miedo entre la población, por eso, procura solo informarte a través de medios oficiales en radio, televisión y prensa digital.

 

• Solicita ayuda profesional si lo necesitas: si lo requieres, solicita apoyo emocional por parte de tu EPS, la Secretaría de Salud de tu ciudad, los líderes sociales de tu comunidad o los líderes espirituales que consideres pertinentes.

 

No olvides que esta es una oportunidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes en comunidad. No descuides tu salud mental ni la de los tuyos en estos momentos de aislamiento.

 

En Colombiana de Trasplantes somos una IPS de trasplante de órganos y queremos estar contigo en esta emergencia. Por eso, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes renales de fase 3 y etapa C que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

 

¡Unidos somos más fuertes!

Viviana Burgos Camacho
Psicóloga

Es Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Psicología Médica y de la Salud de la Universidad El Bosque. Certificada por la Organización Nacional de Trasplantes de España, como docente del seminario internacional “Comunicación en Situaciones Críticas”. Certificada en el Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes de la Universidad de Barcelona. Ejerce como Psicóloga en Trasplantes desde 2006 y está vinculada a Colombiana de Trasplantes desde 2013.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte