--> 163
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Cuidados que debe incluir en su rutina un paciente con trasplante de hígado

Fecha de publicación: 23 agosto 2021


Todo paciente con trasplante de hígado debe seguir una dieta estricta para que su recuperación sea exitosa. Además, recuperar la vida social, tomar juiciosamente los medicamentos, entre otros.




¿Por qué es importante cuidarse después de un trasplante de hígado?

 

Los cuidados después de un trasplante de hígado son indispensables para garantizar la recuperación completa del paciente, en especial, los correspondientes a los primeros tres meses, ya que son determinantes para volver al estilo de vida activo que se tenía antes de la enfermedad. Así mismo, los medicamentos son parte importante del bienestar del paciente, pues serán permanentes y de estos depende, en gran medida, el buen funcionamiento del órgano trasplantado e impedir que se dé un rechazo.

 

 

 

1. Cuidados en la alimentación

  

Seguir de forma estricta las recomendaciones del especialista en nutrición contribuirá a que poco a poco disminuyan las restricciones alimentarias. 

 

Algunos de los alimentos que debe eliminar de la dieta un paciente con trasplante de hígado son aquellos saturados en sodio, incluyendo embutidos, enlatados, comida procesada o empaquetada. Es posible poner sal en los alimentos preparados en casa, pero en mínimas cantidades y de preferencia, baja en sodio. El motivo de esto es que los pacientes que han recibido un trasplante hepático pueden ser más propensos a desarrollar hipertensión arterial, pues se calcula que es una condición médica que se presenta en el 50 % de los pacientes.

 

Otro factor para considerar es que los alimentos crudos deben ser completamente suspendidos, esto incluye verduras y carnes. Todo debe ser cocido a altas temperaturas y por tiempo considerable. En cuanto a las frutas, estas deben ser frescas, lavarse muy bien y pelarse.

 

2. Medicamentos: control y constancia

 

El control en la toma de medicamentos es indispensable en el tratamiento, el cumplimiento de los horarios y número dedosis debe ser estricto. Su prescripción varía dependiendo del estado del paciente y sus necesidades particulares, así que cada aspecto se debe cumplir al pie de la letra.

 

3. Higiene personal y general 

  

La higiene personal debe ser meticulosa, incluyendo baño diario, lavado de dientes mínimo 3 veces al día y lavado de manos frecuente antes de cada comida y después de usar el baño.

 

4. Regreso al trabajo y actividad física

 

Luego del trasplante, los pacientes deben recuperar su ritmo de vida habitual, esto incluye retomar sus labores y realizar actividad física diaria, siempre atendiendo las recomendaciones médicas. 

 

No obstante, debe mantener las medidas de autocuidado, especialmente al salir de casa para evitar infecciones y el contagio de la COVID-19: lavado frecuente de manos, el uso permanente de la mascarilla, mantener la distancia social y evitar asistir a lugares muy concurridos.

 

5. Relaciones personales y sociales

  

Un paciente postrasplante está más expuesto a contraer infecciones debido al consumo de medicamentos inmunosupresores. Por ello se recomienda que, durante 3 meses posteriores al trasplante, se evite el contacto con diferentes a las de su núcleo familiar.

 

Estos son los cuidados que debe mantener tras recibir el trasplante hepático para garantizar que la recuperación sea exitosa y procurar que el nuevo órgano se adapte al cuerpo de la mejor manera. Recuerde que es muy importante asistir a los controles regulares en su centro de trasplante de órganos, donde su especialista verificará que todo esté en orden y en caso de detectar alguna anormalidad tomará las acciones pertinentes en el menor tiempo posible.

 

 

____________________

 

Ahora que tiene más información sobre los cuidados que debe tener un paciente con trasplante de hígado, lleve una rutina saludable, siempre teniendo en cuenta los consejos que aprendió en este artículo. 

Si tiene dudas puntuales o requiere los servicios de Colombiana de Trasplantes, déjenos un mensaje en el formulario de contacto que se encuentra en el home de nuestro sitio web.

 

 

También te puede interesar: 

Comparte
Comparte
Comparte