--> 46
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Consejos para controlar la ingesta de líquidos durante la diálisis

Fecha de publicación: 22 enero 2020


Los pacientes con insuficiencia renal que reciben el tratamiento de diálisis deben disminuir el consumo de líquidos ya que es una restricción de la condición médica, para que esto sea más sencillo te traemos algunos consejos para controlar su ingesta.


Control de líquidos en pacientes con insuficiencia renal

La función de los riñones es ayudar a regular la cantidad de líquidos en el cuerpo, sin embargo, durante la insuficiencia renal es necesario recurrir a la diálisis para este proceso. Aun así, la restricción de líquidos en pacientes renales es importante ya que el exceso puede causar inflamación e hinchazón en las extremidades y rostro, presión arterial alta (con probabilidad de accidente cerebrovascular), dolor de cabeza, daño al corazón y dificultad para respirar debido al exceso de líquido en los pulmones.}

 

La diálisis es uno de los tratamientos al que deben someterse los pacientes que padecen de insuficiencia renal. La sobrehidratación en pacientes con diálisis es un gran riesgo para su salud, controlar su ingesta es de vital importancia para asegurar un tratamiento exitoso y una mejor calidad de vida.

 

¿Cuánto líquido debo tomar durante la diálisis?

 

La cantidad exacta de líquidos que cada paciente debe beber tiene que ser determinada por un nefrólogo o nutricionista de la unidad renal, ya que esto dependerá del estado de salud de la persona, las enfermedades asociadas y la función renal residual. En conclusión, las recomendaciones de restricción de líquidos son dadas por un nefrólogo en la consulta mensual.

 

 

 De su interés: ¿Cuáles son las etapas de la enfermedad renal crónica?

 

 

¿Cómo controlar el consumo de líquidos?

 

Los pacientes con hemodiálisis o diálisis peritoneal suelen experimentar sed debido a la restricción de la cantidad de líquido a ingerir por día. Aunque es indispensable cumplir con la cantidad máxima de líquidos, muchas veces esta situación resulta incómoda y difícil de sobrellevar. Por esta razón, te traemos algunos consejos para que pongas en práctica en tu día a día:

 

• Un consejo que puede ayudarte a controlar la ingesta de líquidos es utilizar vasos pequeños ya que visualmente te ayudarán a entender que estás consumiendo una porción racionable de líquido en cada comida.

 

• Evitar el consumo de sal es de suma importancia ya que esta suele provocar más sed. El balance de agua y sodio en la diálisis resulta muy importante para ayudar al cuerpo a reducir la necesidad de ingerir más líquido.

 

• El consumo de mentas, dulces ácidos o gomas de mascar puede ayudar a lubricar la boca y disminuir la sed; sin embargo, hay que tener en cuenta que estos dulces contienen azúcar y estarían contraindicados en los pacientes diabéticos.

 

• Un truco para evitar tomar más líquido del permitido por el médico especialista es dividir la cantidad diaria en porciones y distribuirlas durante todo el día. Entonces, si la cantidad máxima son 32 onzas, se dividen en 4 ingestas de 8 onzas en desayuno, merienda, almuerzo y cena.

 

• Aunque parezca difícil de creer, la higiene bucal es un factor que puede ayudarte a controlar la sed. De hecho, usar enjuague bucal y limpiar bien la lengua ayudan a reducir la sensación de tener la boca seca, uno de los causantes más frecuentes de la sed.

 

• Ajustar el consumo de alimentos líquidos como sopas, helados, cubos de hielo, frutas, gelatina, entre otros, y tenerlos en cuenta en la cuantificación diaria de líquidos.

 

• Tomar lentamente cada bebida y sentir el sabor en cada sorbo es importante para calmar la sed, ya que lo convierte en una experiencia y ayuda al cerebro a comprender bien la ingesta de líquido.

 

• Mantenerse fresco durante los días calurosos también es importante para reducir el consumo de líquidos. Para lograrlo, utiliza ropa fresca y usa un atomizador o un ventilador a la mano.

 

Estos son algunos consejos para evitar la sed y el consumo excesivo de líquido durante la diálisis. El trasplante renal es la terapia de elección para las diferentes causas de daño renal crónico, mejora la sobrevida del paciente y su calidad de vida. La recomendación de ingesta de líquidos en el paciente trasplantado renal cambia y se recomienda mantener una ingesta diaria de entre 2 y 3 litros.

 

  También le puede interesar :¿Cómo hablar con mis hijos sobre mi enfermedad?

 

Recuerda que en Colombiana de Trasplantes, somos líderes en trasplante de órganos en Colombia . Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de salud integral que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pacientes. Nuestro compromiso es con tu bienestar, ¡Contáctanos!

Sonia Celis Conde,
M.D.
Directora Fase 3
Nefróloga de Trasplantes

Es médica egresada de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Medicina Interna de la Universidad Industrial de Santander y supra-especialista en Nefrología de la Universidad Militar Nueva Granada. Es miembro de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes y de The Transplantation Society. La doctora Celis ejerce como Nefrólogo de Trasplantes en Colombiana de Trasplantes desde 2008.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte