43
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Colombiana de Trasplantes conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

 

En Colombiana de Trasplantes conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente recordando nuestro compromiso con la gente, motivación para seguir brindando servicios de calidad y contribuyendo desde la investigación al área de trasplante de órganos. 


Conmemoración al día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Reconocemos que la seguridad del paciente es fundamental en la asistencia sanitaria, por eso conmemoramos este mes el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, contándote de qué se trata y reafirmando nuestro compromiso en la prestación de un servicio integral que contribuya a la prevención de cualquier enfermedad que pueda ser causal del desgaste o mal funcionamiento de órganos o tejidos.

 

¿Por qué se conmemora este día?

 

El pasado 25 de mayo se llevó a cabo la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se reúnen anualmente las delegaciones de los estados miembros con el objetivo de designar las políticas de la organización y, en general, tomar todas las medidas logísticas y presupuestales de cara al nuevo año.

 

Uno de los puntos más importantes fue el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, destinado a conmemorarse anualmente cada 17 de septiembre. El objetivo de esta fecha es reconocer que la seguridad del paciente debe ser asumida como una prioridad fundamental en los centros médicos y así incentivar la creación de políticas y medidas para reducir las afectaciones de los mismos en las instituciones médicas.

 

Así, las delegaciones pidieron a la OMS que creara un plan de acción como base para que los estados se comprometan a crear directrices que las entidades prestadoras puedan seguir con el objetivo de que evalúen, midan y mejoren la seguridad de los pacientes en sus instalaciones.

 

Esta necesidad nace de la realidad que se vive principalmente en hospitales y centros de salud de países de ingresos bajos y medios, cuyas cifras muestran que cada año se producen 134 millones de situaciones adversas relacionadas a problemas de seguridad asistencial, contribuyendo a la muerte de 2,6 millones de personas.

 

En países con altos presupuestos, uno de cada 10 pacientes sufre alguna complicación mientras recibe atención médica en una institución prestadora.

En el marco de este grave panorama es que las delegaciones de los países miembros deciden solicitar esta iniciativa que pretende asegurar y mejorar las medidas relacionadas a la seguridad de los pacientes en la asistencia médica.

 

El compromiso de Colombiana de Trasplantes

 

Estamos comprometidos con la prestación integral de los servicios de salud, la seguridad del paciente y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, por eso en esta fecha tan importante queremos ratificar nuestra responsabilidad con el bienestar de nuestros pacientes, ofreciendo servicios de calidad y manteniendo altos estándares en la seguridad sanitaria y estructural, según los lineamientos de los entes nacionales encargados de su evaluación.

 

Nuestra prioridad es garantizar un servicio integral al paciente que garantice el éxito de las intervenciones y reduzca el riesgo de que pueda sufrir algún evento adverso como consecuencia del procedimiento médico realizado. Adicionalmente, como líderes en investigación de trasplantes de órganos en la categoría A, continuaremos aportando a la investigación en este campo, con un alto nivel en el ámbito científico regional, nacional y mundial para salvar más vidas.

Comparte
Comparte
Comparte