--> 81
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

¿Cómo elegir un Centro de Trasplante de órganos?

Fecha de publicación: 25 junio 2020


Estos son los aspectos que debes contemplar a la hora de elegir la IPS en donde te realizaran un proceso de trasplante de órgano.


Elige un centro de trasplante de órganos comprometido con sus pacientes

Si recientemente tu médico especialista te recomendó el trasplante de órgano como el mejor tratamiento para tu condición de salud, probablemente te estés preguntando qué criterios debes considerar a la hora de elegir una IPS que realice el procedimiento. Por esa razón, el día de hoy queremos compartir contigo los aspectos que debes tener en cuenta para escoger el mejor centro de trasplante de órganos.

 

• Experiencia con pacientes como tú

 

Las clínicas de trasplantes pueden tener diversas áreas de especialización, por esa razón, debes asegurarte de que el centro de tu interés realice el tipo de procedimiento que necesitas. La forma más fácil de comprobar sus servicios es revisando su información en la web o contactando a la entidad directamente.

 

Aunque es muy probable que tu EPS te remita a las clínicas especializadas en el trasplante de tu condición, no está de más confirmar la información y los servicios que ofrece cada entidad.

 

En Colombiana de Trasplantes somos líderes en el país en trasplante de riñón con donante vivo o cadavérico, trasplante hepático con donante cadavérico y trasplante combinado (riñón - hígado) con donante cadavérico.

 

• Ubicación

 

Aunque la ubicación del centro de trasplantes no debe ser el único criterio que tengas en cuenta para tomar la decisión, sí es uno de los más importantes. Cuando inicias un proceso de trasplante de órganos, debes asistir a citas de forma regular antes y después de la cirugía. Además, luego del procedimiento tendrás que permanecer cerca de la IPS, por lo que considerar la facilidad de acceso a la clínica será esencial.

 

Para muchos pacientes es necesarios viajar a otra ciudad, por eso, asegúrate de que el centro de tu elección ofrezca algún tipo de servicio de alojamiento para los pacientes y sus cuidadores.

 

Finalmente, no olvides consultar con tu cuidador su capacidad y disposición para permanecer cerca de un centro de trasplantes que se encuentre lejos de su hogar.

 

En Colombiana de Trasplantes contamos con cobertura nacional y atención regional a través de nuestras sedes en Bogotá, Rionegro (Antioquia), Puerto Colombia (Atlántico) y Armenia. Nuestros aliados en cada sede son Hospital Universitario Mayor Mederi (Bogotá), Clínica Somer (Rionegro), Clínica Portoazul (Puerto Colombia) y Clínica del Café (Armenia).

 

• Servicios adicionales o de apoyo

 

Además de los servicios de alojamiento, debes preguntar si el centro de trasplantes de tu interés cuenta con servicios adicionales que puedan facilitar todo el proceso.

 

Aunque aspectos como la atención de salud mental, la toma de exámenes y laboratorios pertinentes, el cuidado integral del paciente y la atención nutricional antes y después de la cirugía son servicios que una buena clínica de trasplantes debe ofrecer y no cuentan como asistencia adicional, es importante que de todas formas te asegures que tu IPS de preferencia sí los mencione dentro de su catálogo de servicios.

 

En Colombiana de Trasplantes queremos que puedas acceder cómodamente a tu derecho de tener una segunda oportunidad de vida, por esa razón, ofrecemos servicios adicionales como: servicio de transporte, alojamiento y alimentación de acuerdo a políticas de la empresa, laboratorio clínico, servicio de farmacia especializada y call center para la atención de pacientes.

 

• Investigación

 

La importancia que una entidad prestadora de servicios de salud le dé a la investigación habla de su compromiso por mantener un alto nivel de calidad en el ámbito científico y, por consiguiente, en el servicio que presta a la sociedad.

 

Aunque puede que este no sea un factor determinante, es importante fijarse si el centro de trasplante está comprometido con la generación de conocimiento en el tema del trasplante de órganos.

 

En este sentido, Colombiana de Trasplantes se caracteriza por ser el único grupo de investigación de Colciencias en el área de trasplantes.

 

• Innovación y uso de tecnología

 

El uso de la tecnología en función del beneficio de los pacientes es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la elección de una IPS trasplantadora. Un centro que se encuentre a la vanguardia estará en la capacidad de ofrecer un alto nivel de calidad en todos sus servicios.

 

Por estas razones, en Colombiana de Trasplantes hacemos uso de consulta virtual, software especializado en historia clínica en la nube, inteligencia de negocios, bases de datos automatizadas para seguimiento de los pacientes y pruebas diagnósticas en tiempo real. En suma, la tecnología ideal para que nuestros profesionales puedan acceder a informes, estadísticas e indicadores que les permita tener todas las herramientas necesarias para proveer mejores servicios, vías de investigación y una mejor interacción con los pacientes.

 

Ahora conoces los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una IPS trasplantadora para tu procedimiento. Asegúrate de la idoneidad y la compatibilidad del centro de trasplantes antes de inscribirte en su lista de espera.

 

Recuerda que en Colombiana de Trasplantes somos líderes en trasplante de riñón en el país y contamos con la experiencia necesaria para ofrecerte un servicio de alta calidad. Ahora con nuestro nuevo servicio de trasplante de hígado hemos aumentado nuestros servicios.

 

¡Seguimos innovando para ti! Por esa razón, nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad para brindarte una excelente atención durante la contingencia generada por el COVID-19.

 

Actualmente, tenemos habilitado un canal de atención para consultas virtuales que estará disponible para pacientes de control postrasplante que deseen acceder a este servicio. Para hacerlo, deberás contar con un teléfono inteligente (smartphone) o computador conectado a internet, con la posibilidad de recibir y enviar documentos por fotografía o escáner y tener una dirección donde pueda llegar correspondencia. Comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita desde cualquier lugar de Colombia al 01 8000 180 280.

Comparte
Comparte
Comparte