--> 143
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Colaboración de Colombiana de Trasplantes en destacado estudio internacional

Fecha de publicación: 30 marzo 2021


Tras la pandemia del COVID-19, varias instituciones han querido mitigar y/o eliminar el virus de cualquier manera. El área de la medicina es quien más ha participado en este nuevo cambio mundial, ya que está involucrado ampliamente en los trabajos investigativos para explorar su forma de combatirlo. En esta nota te contaremos acerca del estudio realizado por The he NIHR Global Health Unit on Global Surgery (La Unidad de Cirugía del Grupo de Investigación en Salud Global), en el Reino Unido: Timing of surgery following SARS-CoV-2 infection: an international prospective cohort study, donde Colombiana de Trasplantes hizo un gran aporte en este estudio colaborativo.


estudio internacional apoyo colombiana de trasplantes

Ante el contexto actual que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, el campo de la medicina se ha tenido que enfrentar a nuevos retos que incluyen una serie de trabajos investigativos para conocer más sobre este virus y desarrollar métodos para combatirlo. 

 

En esta emergencia sanitaria además se ha evidenciado que los pacientes que tuvieron esta infección tienen un mayor riesgo de morir o de presentar complicaciones pulmonares en caso de que requieran ser llevados a un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, se desconocía el momento ideal para que este tipo de pacientes se puedan llevar a cirugía de forma segura.

 

Es así como el estudio realizado por The NIHR Global Health Unit on Global Surgery (La Unidad de Cirugía del Grupo de Investigación en Salud Global), en el Reino Unido: Timing of surgery following SARS-CoV-2 infection: an international prospective cohort study buscó determinar el momento óptimo para que los pacientes que tuvieron infección por el nuevo coronavirus puedan ser llevados a cirugía electiva de manera segura.

 

Este fue un estudio colaborativo en el que participaron hospitales de todo el mundo, incluyendo 20 de Colombia, entre ellos, Colombiana de Trasplantes, única entidad especializada en trasplante de órganos que colaboró a nivel nacional, proporcionando su amplia experiencia médico - quirúrgica en cuanto a pacientes receptores y donantes de riñón, además de las sólidas investigaciones que ha aportado para este enfoque de la medicina.

 

Durante el desarrollo del estudio se incluyeron más de 140.000 pacientes de 116 países, que fueron llevados a cirugía durante la pandemia. Los resultados que arrojó el estudio permitieron concluir que los pacientes que eran operados durante las 6 semanas posteriores al diagnóstico de la infección con este virus presentaban un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Al mismo tiempo, se determinó que aquellos pacientes que tras la séptima semana del diagnóstico aún presentan síntomas, deberían postergar mayor tiempo el procedimiento para reducir el riesgo.

 

La participación en este importante estudio es un gran orgullo para Colombiana de Trasplantes, ya que es una muestra del fuerte compromiso con nuestros pacientes y la constante tarea de trabajar bajo la premisa de la excelencia. Es así como continuamos día a día trabajando para seguir siendo uno de los centros médicos especializados en trasplante de órganos líderes en Colombia.

Comparte
Comparte
Comparte