--> 146
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Afecciones de piel en pacientes trasplantados y cómo prevenirlas

Fecha de publicación: 13 mayo 2021


Los pacientes deben atenderse luego de su trasplante y tomar sus medicamentos inmunosupresores para que no sea atacado el órgano reemplazado. Por eso, te presentamos las afecciones en la piel que pueden originarse por no cuidarse y sus respectivas prevenciones. Sigue leyendo.


paciente con afecciones después de su trasplante

Los pacientes trasplantados deben tomar medicamentos inmunosupresores para que su cuerpo no ataque al órgano que se reemplaza, lo que causa que la resistencia a enfermedades y factores externos sea menor. Este es el motivo por el que la piel es susceptible a sufrir lesiones, daños e infecciones.

 

Es por esto, que tener cuidados extra debe ser parte de tu rutina diaria, además es importante tener conocimiento sobre los principales riesgos para el bienestar de la piel y cómo protegerse adecuadamente. A continuación, te los mencionamos.

 

• Rayos solares

 

La exposición prolongada a rayos UV sin protección adecuada, puede causar quemaduras graves o acumulación progresiva de radiación que podría generar en el futuro lesiones tumorales de piel y mucosas. Si estás a la espera de un trasplante, es probable que te mediquen con prednisona, cuyos componentes pueden hacer tu piel más sensible y en consecuencia, que las quemaduras aparezcan en un menor tiempo de exposición.

 

Los cuidados que debes tener incluyen el uso de protector solar de forma regular, con FPS mayor a 50 y, en la medida de lo posible, evitar la exposición directa. Usa ropa que proteja tus brazos y piernas, además de accesorios como gorras, para proteger el rostro. También debes evitar el sol en las horas de mayor exposición, es decir entre las 9 am y las 4 pm.

 

• Corticoides

 

Los corticoides o prednisona son un inmunosupresor muy común en pacientes que reciben un trasplante renal y como todo medicamento, puede tener sus efectos secundarios, uno de ellos es la aparición de acné en el rostro, pecho, espalda y hombros. Si llega a ser tu caso, las recomendaciones que debes tener en cuenta son:

 

• Debes evitar rascarte, ya que podría causar laceraciones y provocar que las lesiones se expandan.

 

• No uses cosméticos para ocultar el acné, esto solo evita que desaparezca.

 

• Lava las zonas afectadas por el brote con jabón neutro de dos a tres veces al día, removiendo con abundante agua los excesos del jabón.

 

• Puedes aplicar loción astringente neutra después del lavado. Si después de un tiempo ves tu piel demasiado reseca, pausa su uso para que la piel se recupere.  

 

• Si el brote avanza y su aspecto no mejora debes acudir a un médico lo más pronto posible.

 

• Cáncer de piel

 

La piel es uno de los órganos de mayor exposición al ambiente y como ya lo hemos mencionado, los medicamentos postrasplante aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, así como la posibilidad de afectación por cáncer, infecciones o pigmentaciones de la piel.

 

Debes saber que los rayos del sol que pueden llegar a causar cáncer de piel son los UV, los cuales están presentes durante todo el día, así el cielo esté nublado, incluso, permanecer en zonas de sombra no evita la exposición a los rayos UV, por lo que debes contar con una protección solar completa en todo momento, incluyendo:

 

• Protector solar en las zonas expuestas: rostro, nuca, cuello, manos, brazos.

 

• Retoca el protector solar al menos cada media hora cuando estés expuesto al sol.

 

• Usa ropa que te proteja, camisas manga larga y que no tengan el cuello muy descubierto. Recuerda que las telas claras no son eficientes para proteger tu piel de los rayos solares, así que utiliza tonos oscuros.

 

• Evita el sol entre las 10:00 am y las 3:00 pm, como te mencionamos antes, es el horario en el que sus rayos son más fuertes.

 

Existen algunos signos de alerta sobre la presencia de cáncer, tal es el caso de la aparición de llagas que pueden crecer rápidamente, no sanar, sangrar y presentar costras. Si notas estas señales en tu piel debes consultar con tu médico inmediatamente para que te realicen el diagnóstico correspondiente.

 

Te mostramos los riesgos más comunes que pueden afectar la piel de pacientes que han recibido un trasplante de hígado o riñón; ahora, para evitarlos te invitamos a seguir las instrucciones de cuidado de tu médico y permanecer alerta ante cualquier señal extraña que se pueda presentar. Recuerda que si tienes dudas puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra línea gratuita a nivel nacional 01 8000 180 280, WhatsApp: +57 320 871 8677 o página web.

Comparte
Comparte
Comparte