--> 57
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Cómo preparar a la familia para un procedimiento de trasplante de órganos

Fecha de publicación: 28 abril 2020


El trasplante de organos es un procedimiento que afecta no solo al paciente, también involucra a la familia y amigos que estarán antes, durante y después de la cirugía. Por eso, brindar la información necesaria será indispensable, pues son ellos quienes darán su apoyo durante la recuperación.


Acompañamiento de familia y amigos durante trasplante de órganos

Un trasplante de órganos en un procedimiento que no solo tendrá implicaciones directas en la vida del beneficiado, también afectará de alguna forma a tu familia. Ya sea porque deberán hacerse cargo de cuidar al paciente trasplantado o porque la enfermedad que hizo necesario el procedimiento les genere emociones como estrés, temor o ansiedad.

 

Dado que es una situación nueva, es importante que sepas cómo preparar a familiares y amigos de todas las edades para afrontar el trasplante de la mejor manera. Recuerda que ellos tienen derecho a saber cómo afectará sus vidas. Y deben saber que su apoyo será esencial en tu proceso de recuperación.

 

Los familiares son claves a la hora de proveer cuidados para los pacientes. También juegan roles de mucha importancia en el apoyo emocional que necesitan los trasplantados antes de la cirugía, durante la recuperación y luego del trasplante

 

No tiene que ser una charla difícil

 

Hablar con familiares y amigos sobre el trasplante de órganos no tiene que ser una conversación difícil, sin embargo, es importante que cuentes con información clara de todos los aspectos en que la cirugía de trasplante hepático o renal cambiará tu rutina durante la recuperación y lo que viene después.

 

Recuerda dedicarle tiempo a la conversación. Debe ser una charla sin distracciones y con la mayor sinceridad posible para responder las preguntas que puedan surgir.

 

¿Cómo hablar con los niños y adolescentes?

 

Hablar con los niños y adolescentes sobre el procedimiento será indispensable para responder sus dudas y no dejarlos por fuera del proceso. Las palabras que usarás y la cantidad de información que les darás dependerán de la edad del niño.

 

Los niños reciben la información de formas diferentes dependiendo de su edad. Debes estar preparado para responder a todas sus preguntas, animarlos a compartir sus sentimientos y opiniones y detectar cambios en sus comportamientos que puedan indicar que tienen preocupaciones que les es difícil socializar contigo.

 

En todo caso, la sinceridad será un factor determinante a la hora de hablar del procedimiento de trasplante. Sin importar la edad, trata de llamar la enfermedad y el procedimiento por sus nombres. Explica de forma clara y honesta cómo cambiará tu rutina y la suya durante la recuperación y qué otros cambios pueden esperar.

 

A los adolescentes, sobre todo, es importante darles expectativas razonables. Muchos de ellos suprimen sus sentimientos y expresan su preocupación tratando de ser de utilidad en el cuidado de los menores o encargándose de tareas en el hogar. Son ellos quienes más tratarán de ocultar sus sentimientos, por eso deberás estar atento a señales no verbales de angustia que se manifiesten en su comportamiento o su estado físico.

 

En caso de que el niño sea quien recibe el trasplante, deberás comunicarle honestamente cómo será el procedimiento y los cambios que experimentará su cuerpo luego de la cirugía y durante la recuperación. Reafírmale tu apoyo incondicional y no olvides que la comunicación con sus profesores será clave para estar atento a la salud emocional de tu hijo.

 

Recuerda que puedes solicitar apoyo emocional para afrontar esta situación, recurriendo a la asistencia de un profesional en psicología que ayude a los niños a entender y sobrellevar el procedimiento.

 

Explícales la situación a tus amigos

 

Los familiares y amigos son una gran fuente de apoyo a la hora de enfrentar un trasplante de órgano, por eso, es importante comunicarse con ellos de forma sincera y clara. Además de contarles cómo cambiará tu rutina durante y después de la recuperación, puedes hablar sobre tus sentimientos y preocupaciones. Recuerda que contar con una red de apoyo con la cual compartir estos pensamientos es una estrategia para cuidar la salud mental durante el proceso.

 

Quizás pedir ayuda te resulte incómodo, pero, por lo general, los familiares y amigos cercanos siempre querrán ofrecerla. Deberás aprender a aceptarla sin culpa ni incomodidad, reconociendo tus propias limitantes y enfocándote en tu recuperación.

 

También es importante encontrar un equilibrio entre el apoyo de los seres queridos y saber cuándo decir que no. Ellos querrán serte de ayuda, pero si, por ejemplo, te resultan abrumadores, si afecta tu recuperación o si necesitas espacio, es mejor que lo digas de forma clara.

 

Recuerda que en todo este proceso es importante contar con el apoyo de especialistas que te guíen y te brinden a ti y a tu familia herramientas para enfrentar una situación que es nueva en la vida de todos. En Colombiana de Trasplantes encontrarás un equipo de profesionales de varias áreas de la salud que cuentan con la experiencia idónea para acompañarte y ofrecerte el apoyo que requieras antes, durante y después de la cirugía de trasplante y el proceso de recuperación.

 

Estamos contigo. Nuestro compromiso es con tu salud y tu recuperación. ¡Contáctanos!

Manuel Torres Gutiérrez,
M.D.
Coordinador Salud Mental
Psiquiatra

Es médico egresado de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana y estuvo en el Instituto Colombiano de Psicoanálisis. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría. El doctor Torres ejerce como Psiquiatra desde 1986, como Psiquiatra de Trasplantes desde 2004 y está vinculado a Colombiana de Trasplantes desde 2006.

Ver más
Comparte
Comparte
Comparte