--> 157
01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional

Enfermedad de cambios mínimos como manifestación inicial de COVID-19 en paciente latinoamericano con trasplante renal

Fecha de publicación: 16 julio 2021





 

COVID-19 es una infección sistémica que puede afectar el riñón trasplantado. La lesión renal aguda en pacientes con COVID-19 tiene una frecuencia aproximada del 30% y se acompaña de alteraciones de diversa severidad que se manifiestan en el sedimento urinario (hematuria, proteinuria y cilindruria). Se ha documentado la presencia de partículas virales en diversos tipos de células renales (podocitos, células tubulares proximales y células epiteliales).  Este proceso patológico ha generado patologías como la podocitopatía lesionando el tejido renal y causando aumento de la proteína en la orina y síndrome nefrótico. 

 

Publicamos el caso de un paciente de 43 años, con trasplante renal desde hace 5 años que se presenta a consulta externa de Colombiana de Trasplantes con cuadro clínico de seis días consistente con tos seca, desaliento y orina espumosa. El paciente no manifiesta síntomas respiratorios, ni fiebre. Se realiza una PCR para SARS-Cov-2 en hisopado nasal que es positiva, tomografía pulmonar con un compromiso pulmonar del 24% y biopsia renal que presenta necrosis tubular aguda, inflamación y pérdida de células renales. En la microscopia electrónica del tejido renal se observó inflamación difusa con pérdida de células renales tipo podocitos y alteración de la membrana capilar compatible con podocitopatía y enfermedad de cambios mínimos.  El paciente cursa de esa manera con lesión renal aguda y enfermedad de cambios mínimos asociado a COVID-19. 

 

Colombiana de Trasplantes, publica este caso en la Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplantes de Argentina, siendo considerado como el primer reporte de podocitopatía asociada a COVID-19 en Latinoamérica  

 

Comparte
Comparte
Comparte