01 8000 180 280
Línea gratuita de atención a nivel nacional
DONACIÓN
La decisión de ser
DONANTE
ES TUYA

¿ Conoces los beneficios de la donación?

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario y solidario que una persona realiza en vida o luego de fallecida con el objetivo de ayudar a alguien más a tener una segunda oportunidad o mejorar radicalmente su calidad de vida actual.

Debido a que se trata de acto altruista que se realiza con el objetivo de ayudar, la donación de órganos o tejidos no es una actividad por la cual se pueda recibir o entregar remuneración de ningún tipo. De igual forma, no tiene ningún costo para la familia o la persona que decide ser donante en vida.

¿Qué es el trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un procedimiento médico a través del cual un paciente recibe órganos, tejidos y demás componentes anatómicos de un donante vivo o cadavérico con el objetivo de recuperar funciones vitales en el organismo o mejorar su calidad de vida.
Se trata de un proceso que ofrece excelentes resultados.

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

Es posible donar

Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

Tejidos: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, sangre y membrana amniótica.

Legislación sobre la donación de órganos

En Colombia, la donación y el trasplante de órganos y tejidos están regulados por la Ley 9 de 1979, la norma base de la donación en Colombia; la Ley 73 de 1988, que dicta todas las disposiciones en relación a la donación y el trasplante y el Decreto 2493 de 2004 que prohíben y penalizan la comercialización de cualquier tipo de componente anatómico.

Mitos sobre la donación de órganos y tejidos

A pesar de los múltiples beneficios que la donación de órganos y tejidos tiene para el paciente beneficiado y  para el sistema de salud colombiano, aún existen muchos mitos alrededor de este acto solidario que salva muchas vidas al año.

Por esa razón, te invitamos a que los conozcas ingresando aquí.

 

¿Cómo puedo ser donante?

Cualquier persona que desee manifestar su intención de ser donante de órganos y tejidos puede registrarse en la página del Instituto Nacional de Salud, diligenciar el formulario digital que lo certifica como donante, de esta forma, podrá recibir su Carné único nacional de donante.

 

Aunque en Colombia exista la presunción legal de donación y legalmente todos los colombianos sean donantes a menos de manifestar lo contrario en vida a través de los medios dispuesto por el Instituto Nacional de Salud, registrarte y obtener tu carnet es una buena forma de dejar clara tu decisión.

No obstante, si tu intención es ser donante de órganos y tejidos, debes saber que lo más importante es que hables con tu familia y tus seres queridos sobre tu decisión. De esta manera, se agilizará el proceso de la donación y habrá una mayor posibilidad de que tu decisión logre beneficiar a otras personas. Recuerda: ¡déjalo conversado!

Regístrate
aquí
Solicita tu intención de ser donante
CLIC AQUÍ
VIGILADO Y CONTROLADO POR
Autoridades regionales y nacionales.