PREGUNTAS

FRECUENTES

Los pacientes con posibles donantes de riñon pueden escribir vía correo electrónico a fase1@colombianadetrasplantes.com o informar a la línea telefónica 018000 180 280.

Colombiana de Trasplantes tiene experiencia en trasplantes renales de donantes vivos y cadavéricos para pacientes adultos y pediátricos.

  1. SALUD MENTAL.(Evaluación de  su adherencia en diálisis y conocimiento en trasplantes)
  2. EXÁMENES DE LABORATORIO Y RADIOLOGIA.( Test de Laboratorio e imágenes diagnósticos para descartar  enfermedades asociadas que contraindiquen el trasplante renal)
  3. EVALUACIÓN POR NEFROLOGIA.( Evaluación de su condición médica para descartar condiciones que impidan que se lleve a cabo el trasplante)
  4. EVALUACIÓN POR CIRUGÍA.(Evaluación de su condición desde la perspectiva quirúrgica)
  5. REUNIÓN EDUCATIVA.Se explica todo lo relacionado con su trasplante, tipos de donante y se aclaran dudas
  6. JUNTA MÉDICA. Reunión del equipo de especialistas que decide si usted se encuentra apto para el trasplante
  7. LISTA DE ESPERA. Si la Junta Médica decide que se encuentra apto para trasplante, usted ingresa a lista de espera para trasplante. Su permanencia en lista de espera depende de que deje muestra de sangre en el laboratorio cada 2 meses sin falta, programe desde ahora este compromiso, si no deja muestras en el laboratorio se inactivará de la lista de espera.

Recibir un órgano o tejido no tiene costo alguno. El seguro médico del paciente es el que tiene que cubrir los gastos de la cirugía de trasplante. La lista de espera de pacientes es controlada por el Instituto Nacional de Salud. La selección de la persona que espera el trasplante se basa en aspectos clínicos e inmunológicos.

Después de la cirugía uno de los médicos de nuestro equipo dará información relacionada con la cirugía a los familiares. Usted será trasladado a una habitación. Es muy importante que al otro día de su cirugía trate de permanecer sentado y camine si le es posible.

Para su adecuada y rápida recuperación usted debe seguir las siguientes recomendaciones:

1. Debo tomar los medicamentos exactamente como lo indicó el servicio médico.
2. Debo evitar el contacto con personas enfermas.
3. Seguir las recomendaciones de dieta y líquidos indicados por el personal de Colombiana de Trasplantes.
4. Ante cualquier duda, consulte con nuestro equipo médico al 018000 180 280

• El cuidado de las heridas quirúrgicas debe realizarse con agua y jabón. No requieren ningún tipo de curación adicional a excepción que sea indicado por su médico tratante.

• Recuerde que deben permanecer descubiertas desde el día siguiente de la cirugía para facilitar la cicatrización y disminuir el riesgo de infección.

El procedimiento quirúrgico consiste en extraer uno de los riñones de manera cuidadosa y adecuada para que posteriormente pueda ser trasplantado. Este procedimiento en términos médicos se denomina nefrectomía. Colombiana de Trasplantes desde el 2004 realiza la nefrectomía por laparoscopia, siendo pionera y líder en Colombia. En la actualidad tenemos experiencia en más de 250 casos.

Esta técnica ofrece mayores ventajas destacándose:

1. Mejores resultados estéticos: Las cicatrices son de menor tamaño y con mejores resultados estéticos.

2. Menor tiempo de estancia hospitalaria: En promedio el tiempo que dura hospitalizado son 2 días.

3. Menor dolor después de cirugía

4. Rápido retorno a su actividad diaria dapibus leo.