DONANTE

VIVO DE RIÑÓN

El trasplante con donante vivo ofrece ventajas importantes para el paciente.

  • Los resultados son mejores cuando se compara con el trasplante de donante cadavérico.
  • El tiempo de espera para el trasplante es más corto.
  • El trasplante puede coordinarse de acuerdo a las necesidades del paciente, permitiéndole estar mejor preparado.

En Colombia, como en el resto del mundo el tiempo promedio en lista de espera tiende a ser cada vez mayor.

¿QUÉ DEBO HACER SI DENTRO DE MI CÍRCULO FAMILIAR ALGUIEN DECIDE DONARME UN RIÑON?

Cualquier persona mayor de 18 años, que se encuentre en excelente estado de salud. El donante vivo puede ser un pariente del receptor como hermanos, padre, madre, hijo, tío, primo, etc., o también una persona vinculada al receptor emocionalmente pero sin vínculo de consanguinidad como el cónyuge o amigos cercanos. La persona que done un riñón una vez se recupere tiene una vida igual a la que tenía antes de la cirugía.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN?

El donante debe someterse a una evaluación médica completa y a diversas pruebas diagnósticas para definir si es apto para la donación. Recuerde, la donación de órganos es debe ser un acto libre, sin interés distinto al de ayudar a un ser querido. No aceptamos donantes con intereses de lucro económico por el procedimiento.

Los pasos a seguir en la evaluación son:

Valoración por salud mental: Determina si es candidato apto desde el punto de vista psicológico. En particular se determina su capacidad para decidir.

Exámenes de laboratorio: Los donantes deben hacerse diferentes exámenes de sangre y orina.

Valoraciones médicas: El donante es valorado por el nefrólogo, cirujano y anestesiólogo del equipo, quienes determinan su estado de salud.

Angiotomografía (Angiotac): Por último, luego de determinar desde el punto de vista médico que es apto para donar, se le realiza una tomografía computarizada. Este examen es un tipo de radiografía que permite definir qué riñón se va a extraer.

Junta Médica: El caso se discute con el equipo médico, quienes definen si usted es apto para ser donante.

Fecha de trasplante: El último paso en el proceso es fijar la fecha de la cirugía que se coordina de común acuerdo con el equipo quirúrgico dependiendo de las necesidades del donante y el receptor.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

El procedimiento quirúrgico consiste en extraer uno de los riñones de manera cuidadosa y adecuada para que posteriormente pueda ser trasplantado. Este procedimiento en términos médicos se denomina nefrectomía. Colombiana de Trasplantes desde el 2004 realiza la nefrectomía por laparoscopia, siendo pionera y líder en Colombia. En la actualidad tenemos experiencia en más de 250 casos.

Esta técnica ofrece mayores ventajas destacándose:

  • Mejores resultados estéticos:
  • Las cicatrices son de menor tamaño y con mejores resultados estéticos.
  • Menor tiempo de estancia hospitalaria: En promedio el tiempo que dura hospitalizado son 2 días.
  • Menor dolor después de cirugía
  • Rápido retorno a su actividad diaria

La donación de riñón no afecta el estilo de vida del donante. Para mantener un buen estado de salud debe asistir a controles médicos anuales. Colombiana de Trasplantes permite al donante consultar y asistir a los controles médicos sin requerir ningún tipo de autorización por su entidad promotora de salud, pero debe diligenciar los exámenes de laboratorio a través de su EPS.

DONANTE

CADAVÉRICO

El donante cadavérico es el individuo que ha fallecido por muerte encefálica.

La muerte encefálica es el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales. Un paciente con muerte encefálica termina con un paro cardiaco, ya que su respiración se mantiene artificialmente. Esta condición es determinada por un equipo médico mediante un protocolo que evalúa diferentes signos.
Una vez se declara la muerte cerebral en un paciente, el corazón debe estar latiendo para proceder con la extracción de sus órganos y tejidos.
Un paciente que ha fallecido por paro cardiaco también puede ser donante de hígado y riñón.